El Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos, que otorga beneficios a las empresas que presenten proyectos por un monto no inferior a 1.000 millones de dólares fue lanzado antes de la firma de un acuerdo entre YPF y Chevron.

Así lo dispuso el Gobierno nacional a través de un decreto publicado ayer en el Boletín Oficial, horas antes de que el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, anuncie -como se espera- la inversión que la estadounidense Chevron en la petrolera nacional, recuperada por el Estado argentino el año pasado. Alí Moshiri, firmó el acuerdo por Chevron.

De este modo, las compañías que adhieran al flamante Régimen, gozarán “a partir del quinto año de la ejecución de sus proyectos de inversión, del derecho a comercializar libremente en el mercado externo el 20 por ciento de la producción de hidrocarburos líquidos y gaseosos producidos sin pagar derechos de exportación”, según el texto oficial.

Además, el Poder Ejecutivo estableció que podrán solicitar su inclusión en este Régimen “los sujetos inscriptos en el Registro Nacional de Inversiones Hidrocarburíferas que sean titulares de permisos de exploración y/o concesiones de explotación de hidrocarburos otorgadas por el Estado Nacional, las provincias o la ciudad de Buenos Aires”.

Esos sujetos deberán presentar un “Proyecto de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos que implique la realización de una inversión directa no inferior a un monto de mil millones de dólares”, a ser invertidos durante cinco años, añadió.

Después de que Chevron confirmara su intención de invertir en YPF, en el megayacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta de la cuenca neuquina, se espera que este martes Galuccio anuncie el monto de ese desembolso prometido por la firma estadounidense.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Economía

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...