¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

YPF y Chevron explotarán petróleo y gas en Vaca Muerta

Martes, 16 de julio de 2013 22:14

En un intento por achicar la brecha del déficit energético argentino, que este año implicará importar gas e hidrocarburos por unos 12.000 millones de dólares, ayer las petroleras YPF y Chevron firmaron un acuerdo para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta (Neuquén) que implica una inversión inicial de 1.240 millones de dólares en un área de 20 kilómetros cuadrados, siempre y cuando la provincia del Neuquén acceda a prolongar la concesión.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En un intento por achicar la brecha del déficit energético argentino, que este año implicará importar gas e hidrocarburos por unos 12.000 millones de dólares, ayer las petroleras YPF y Chevron firmaron un acuerdo para el desarrollo de la producción de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta (Neuquén) que implica una inversión inicial de 1.240 millones de dólares en un área de 20 kilómetros cuadrados, siempre y cuando la provincia del Neuquén acceda a prolongar la concesión.

El convenio se conoció cerca del mediodía y, a las 19.30, los directivos de ambas compañías informaron a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sobre el acuerdo.

En un comunicado, YPF resaltó que el desembolso de 1.240 millones de dólares “permitirá el desarrollo de la primera fase en una zona de 20 kilómetros cuadrados de una nueva área denominada General Enrique Mosconi, ubicada en Loma La Lata Norte y Loma Campana”, de un total de 395 kilómetros cuadrados del área afectada al proyecto.

También precisó que este “primer piloto incluye la perforación de más de 100 pozos”, aunque acotados a 5% del área total.

El comunicado no aclara cuál es la proporción de fondos que integrará cada socio y solo menciona un primer aporte de Chevrón, de “los primeros 300 millones de dólares” que se desembolsará “una vez otorgada la concesión por parte de la provincia de Neuquén”.

“Después del programa piloto, ambas compañías podrían continuar con el desarrollo total del Cluster Enrique Mosconi”, añadió el comunicado de la petrolera.

La superficie total de Vaca Muerta es de 30.000 kilómetros cuadrados, de los cuales YPF tiene una participación neta equivalente a 12 mil.

Con la inversión comprometida, el programa piloto desarrollará en la primera etapa el área de alrededor de 20 kilómetros cuadrados, del total sobre el que se solicitará la concesión.

El comunicado destaca que “en una segunda etapa el desarrollo total del área requerirá la perforación de más de 1.500 pozos adicionales para alcanzar, en 2017, una producción de 50 mil barriles de petróleo y 3 millones de metros cúbicos de gas natural asociado por día, convirtiéndolo en el principal activo productivo de YPF y, potencialmente, de la Argentina”.

Conjuntamente con lo ya desembolsado por la empresa de mayoría estatal, el nuevo aporte de Chevron “suma una inversión total de 1.500 millones de dólares en el piloto, donde ya hay 15 equipos de perforación y se extraen más de 10 mil barriles equivalentes de petróleo diarios”, remarcó YPF.

Tras la firma, el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio; el presidente y CEO de Chevron Corporation, John S.Watson y el presidente de Chevron en las operaciones de exploración y producción en Africa y América Latina, Ali Moshiri, se acercaron a la Casa Rosada para informarle a la Presidenta de la Nación sobre el acuerdo.

“Vaca Muerta es un activo de clase mundial y se ajusta perfectamente a nuestro sólido portfolio de recursos no convencionales y es consistente con nuestro objetivo estratégico de entrar en nuevas y atractivas áreas de forma temprana”, sostuvo Watson.

En tanto, Galuccio puntualizó que “esta asociación es estratégica para la compañía y para la Argentina”, ya que “estamos poniendo en producción un recurso que puede cambiar el futuro energético de nuestro país”.

Recordó que los recursos no convencionales requieren “de una actividad intensiva, además de inversión, tecnología y capital humano” y explicó que el acuerdo es “una demostración de confianza por parte de una gran empresa internacional”.

Protesta de mapuches y del grupo Quebracho

Más de un centenar de miembros de pueblos originarios mapuches lograron ayer frenar la actividad de cuatro pozos de YPF en el yacimiento Vaca Muerta, Neuquén, en rechazo de un posible acuerdo con la norteamericana Chevron.

Mientras en Buenos Aires integrantes del grupo Quebracho junto con otras agrupaciones de izquierda marcharon hasta las oficinas centrales de YPF para rechazar el acuerdo.

“YPF está trayendo la peor empresa del mundo, que es Chevron”, acusó el líder de la Confederación Mapuche de Neuquén, Lefxaru Nahuel.

En tanto, la empresa YPF señaló que “los pozos tomados no se encuentran en territorio mapuche, sino en tierras fiscales pertenecientes al Estado provincial. Sobre esta medida, absolutamente sin fundamento, YPF quiere dejar en claro que mantiene un diálogo permanente con todos los actores de la zona”.

YPF aclaró que firmó un acuerdo con representantes de la comunidad Kaxipayiñ para desarrollar operaciones en el territorio a través de un proceso de consulta y diálogo, respetando la identidad, conocimientos y cultura de la comunidad.

Por su parte, el dirigente mapuche sostuvo que “detenemos la actividad petrolera para exigir que venga la máxima autoridad de YPF en Neuquén”.

“Queremos que nos muestren los estudios de impacto ambiental correspondientes a la explotación no convencional en la región y nos explique por qué realizan acuerdos con empresas como Chevron a espaldas de la gente”, explicó.

El líder mapuche indicó que la “lucha es sobre todo contra la hidrofractura (sistema no convencional de fracturación de la roca por el que se extrae el hidrocarburo), que es contaminante, y contra Chevron”.

La oposición, contra el convenio

Dirigentes políticos del arco opositor fustigaron ayer el acuerdo de YPF con la petrolera Chevron. “Vuelve la fiesta menemista en materia petrolera”, aseguró la diputada nacional Victoria Donda.

El presidente del bloque de diputados radicales, Ricardo Gil Lavedra, advirtió que el acuerdo entre YPF y Chevron podría ser anulado a partir de un “pleito judicial” contra el país, debido a “defectos de procedimiento”.

“Siempre es necesario dar estímulos y ventajas (a los inversores), lo que ocurre es que (este acuerdo) resulta asimétrico para un montón de productores” de otros sectores, enfatizó.

El diputado radical Ricardo Alfonsín pidió que los principales responsables del Gobierno e YPF asistan al Congreso para explicar la política energética.
 

PUBLICIDAD