¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El conflicto agro-Gobierno se puso de manifiesto en la Rural

Domingo, 28 de julio de 2013 12:06

“Mienten”; una docena de veces repitió el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, esta palabra para referirse al Gobierno nacional. Con un discurso enérgico y de fuerte contenido político, el dirigente ruralista dejó oficialmente inaugurada la 127ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Mienten”; una docena de veces repitió el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Miguel Etchevehere, esta palabra para referirse al Gobierno nacional. Con un discurso enérgico y de fuerte contenido político, el dirigente ruralista dejó oficialmente inaugurada la 127ª Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional.

Con las tribunas llenas de público y la pista central colmada de animales campeones de la muestra, como ejemplo del gran potencial que tiene el sector, Etchevehere destinó gran parte del discurso a enumerar los desaguisados, falsas promesas y carencia de políticas del Ejecutivo.

El tren bala Buenos Aires-Rosario, las tragedias ferroviarias, el falseamiento “desde los índices económicos hasta el pensamiento de nuestros próceres”, los engaños con los antecedentes profesionales y las declaraciones juradas de los funcionarios fueron solo algunos de los puntos que repasó el presidente de la SRA.

Etchevehere advirtió, sin embargo, que la realidad que se presenta a diario frente a los argentinos es un escollo insalvable para el relato oficial. “La realidad es muy diferente a los anuncios oficiales, que pretenden sostener un modelo que ha fracasado, y elogiar una gestión caracterizada por la corrupción y la ineficiencia. Por eso... mienten”, dijo.

El discurso tardó un poco en llegar a los temas del sector agropecuario, ya que se detuvo en los inconvenientes a los que se enfrentan el común de los argentinos: pobreza, indigencia, falta de calidad educativa, condicionamiento de la Justicia, etc.

El ruralista desenmascaró los supuestos logros de la “década ganada”, que en particular para el campo tuvo el luctuoso saldo de la pérdida, en 10 años, de 10 millones de cabezas; el retroceso del tercer puesto al onceavo en el ranking de exportadores de carne vacuna a nivel mundial; la penosa situación por la que pasa el sector triguero, que hizo que los argentinos se quedaran “sin la harina, sin el pan y sin la torta”; la desaparición de 6.000 productores tamberos; la situación de crisis por la que atraviesan las economías regionales y la altísima presión fiscal. “La "década ganada' es otra de las colosales mentiras del relato oficial”, disparó el ruralista.

Etchevehere hizo una apelación directa a Cristina Kirchner: “El mundo no se nos cayó encima, señora Presidenta. Su gobierno dilapidó esas oportunidades, y malgastó en subsidios, politiquería barata, prácticas populistas, corrupción y propaganda, la enorme cantidad de divisas que el campo produjo en estos años”.

No hubo reclamo de soluciones mágicas ni propuestas de recetas salvadoras, solamente se abogó para que al sector se lo deje trabajar en libertad, “sin la nefasta intervención a los mercados, sin anacrónicos controles de precios, sin ridículas trabas y prohibiciones para exportar, sin los eternos subsidios”, concluyó el dirigente de la SRA.

“Echevehere nos lleva al
pasado del desaliento”

El presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, apuntó ayer al titular de la Sociedad Rural Argentina, Luis Etchevehere, y señaló que en esa entidad “hay dirigentes jóvenes con mentalidad vieja”.
Durante una recorrida por la localidad bonaerense de Chacabuco, el legislador enfatizó: “En la Sociedad Rural hay dirigentes jóvenes con mentalidad vieja. Donde lo individual y lo sectorial está por encima de todo y de todos. Qué pena que Etchevere se empeñe en llevarnos al pasado del desaliento”.

Domínguez sostuvo que “el primado del interés individual y el individualismo mezquino no debe confundirse con el esfuerzo individual”.

“El sectarismo, el fragmento, la absolutización del interés de lo sectorial conspira e impide la maduración de un proyecto de largo y mediano plazo”, resaltó el titular de Diputados. Y destacó: “Es el liberalismo individualista que se salva solo, como vimos hoy, o el humanismo social que se siente parte de un destino compartido con el conjunto de la patria”.

“Confiamos en un cambio de mentalidad en el que de la queja, que satura y cansa, pasemos a una dirigencia que sea propositiva y abrace al futuro con sueños y una visión compartida”, agregó Domínguez en un comunicado.

Por su parte, el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, participó ayer de la 127ª inauguración oficial de la Exposición Rural, y afirmó que “con el campo la Argentina tiene un enorme futuro, pero sin él la cosa va a ser muy difícil”, y coincidió con el titular de la SRA, Luis Etchevehere, en que el Gobierno “dilapidó oportunidades” en la década pasada.

Macri acudió al predio del barrio de Palermo acompañado por su esposa, Juliana Awada, y por los candidatos a senadores Gabriela Michetti y Diego Santilli.
“Lo bueno es que las oportunidades siguen intactas y dependen de nosotros”, reflexionó finalmente el jefe de Gobierno porteño.

PUBLICIDAD