¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Afirman que se puede convivir con las fumigaciones

Miércoles, 03 de julio de 2013 13:44

Desde hace tiempo en distintas localidades de la provincia se viene generando una gran polémica entre vecinos y productores agrícolas que tienen sus campos en zonas urbanas y utilizan agroquímicos en los sembradíos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde hace tiempo en distintas localidades de la provincia se viene generando una gran polémica entre vecinos y productores agrícolas que tienen sus campos en zonas urbanas y utilizan agroquímicos en los sembradíos.

Esto motivó la intervención de autoridades municipales, provinciales y hasta de la Justicia, por la presentación de recursos de amparo por parte de los residentes que se sienten afectados.

“Lo importante es generar conciencia de que las cosas se pueden hacer de forma apropiada. Existe la tecnología y el conocimiento en el uso de agroquímicos para que haya una sana convivencia”, dijo a El Tribuno el ingeniero Mario Bogliani, un especialista en el tema que integra la Comisión Nacional de Agroquímicos del Ministerio de Salud de la Nación.

Junto a otros profesionales Bolgiani participó en Metán de una jornada de capacitación sobre buenas prácticas en el uso responsable de fitosanitarios en zonas urbanas, que se desarrolló en la escuela Emeta, de Metán Viejo.

Fue organizada por el INTA, la institución educativa y la Secretaría de Ambiente de la provincia. Participaron estudiantes, productores, ambientalistas, representantes de empresas agrícolas y vecinos de distintos barrios de Metán.

“No es un panorama tan negativo, ya que es posible seguir produciendo con agroquímicos, pero siempre de manera responsable mediante buenas prácticas agrícolas. Este es un problema nacional. Los municipios reaccionan de acuerdo a la presión social”, destacó el especialista.

Bolgliani aseguró que los vecinos pueden vivir sin problemas cerca de áreas en las que se utilizan agroquímicos en los campos. “En Europa es así. No existen zonas de exclusión de aplicación de fitosanitarios porque existe una conciencia de parte de quienes los utilizan”, remarcó.

Reclamos y ordenanzas

Vecinos de los barrios Las Delicias, 44 Viviendas, Granadero Díaz, 12 de Octubre, Juan Domingo Perón y Virgen del Valle aseguran que son afectados por las aplicaciones de los agroquímicos. También hay residentes damnificados en la zona oeste de la ciudad.

Cabe destacar que en junio del año pasado el Concejo Deliberante de San José de Metán aprobó una ordenanza sobre las fumigaciones que establece que las aplicaciones terrestres de agroquímicos sobre los cultivos que rodean la ciudad deberán realizarse a 400 metros de las viviendas particulares.

La iniciativa del concejal Federico Delgado fue analizada en profundidad por la comisión de Legislación del cuerpo.

Los ediles mantuvieron reuniones con los vecinos afectados y miembros de Vecinos Autoconvocados por un Medio Ambiente Sano (Vapumas), con los productores, prestadores de servicios de fumigación y especialistas en el tema.

Los alcances de la normativa vigente

La norma aprobada en Metán establece a los propietarios o arrendatarios la obligatoriedad de la plantación de una cortina arbórea en el límite de la zona autorizada para fumigar.

Ordena que los trabajos aéreos sobre los sembradíos se realicen a partir de los 1.500 metros de la cortina de los árboles que se instalarán.

Con respecto a los productos empleados, se autoriza la aplicación de los que están nomenclados por la Organización Mundial de la Salud.

La autoridad de control es la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad.

Los que realicen fumigaciones en esta zona están obligados a inscribirse en un registro a partir de la promulgación de la nueva norma, que remplazará a la Ordenanza 2.836/06.

En caso de infracciones, se aplicará una multa en 1.000 unidades fijas, cada una corresponde al valor vigente de un litro de nafta súper.

Temas de la nota

PUBLICIDAD