El ‘‘maestro’’ de la guitarra Don Eduardo Falú, autor de obras esenciales del cancionero criollo ‘‘La tonada del viejo amor’’ y ‘‘Zamba de la Candelaria’’, cumple hoy 90 años.
Con comienzos como autodidacta pero formado después en la escuela clásica de la guitarra en Metán, Falú decide radicarse en Buenos Aires a partir de 1945, ciudad en la que reside actualmente y desde donde desarrolló su actividad artística, compositiva y su labor en la Sociedad de Autores y Compositores (Sadaic), de donde fue presidente varios años.
Fueron muy reconocidas sus obras junto a grandes poetas del cancionero popular argentino como el recordado Jaime Dávalos con quien compartió piezas como la ‘‘Tonada del viejo amor’’, ‘‘Trago de sombra’’, ‘‘Milonga del alucinado’’ y ‘‘Zamba de la Candelaria’’.
Con otro irrepetible poeta salteño como Manuel Castilla dieron vida a ‘‘Celos del viento’’ y ‘‘Puna sola’’, para también coronar con su música piezas del uruguayo Osiris Rodríguez Castillo, Hamlet Lima Quintana y León Benarós, entre otros.
Pero su gran obra de nivel internacional es por su vigencia y permanente rejuvecimiento, el ‘‘Romance de la muerte de Juan Lavalle’’, sobre textos del destacado y recordado escritor Ernesto Sábato.
En algunos de su más recientes reportajes, Falú comentó que ’’siempre me gustó explorar y buscar en la historia, en obras de antes como fue el caso de cuando recopilé ‘La cuartelera‘ con arreglo para guitarra’’.
‘‘Siempre sostuve -continuó- que la música es importante, pero si no estuviesen estos poetas magníficos que pintaban el paisaje con señorío, hoy mi obra no sería popular’’.
inicia sesión o regístrate.
El ‘‘maestro’’ de la guitarra Don Eduardo Falú, autor de obras esenciales del cancionero criollo ‘‘La tonada del viejo amor’’ y ‘‘Zamba de la Candelaria’’, cumple hoy 90 años.
Con comienzos como autodidacta pero formado después en la escuela clásica de la guitarra en Metán, Falú decide radicarse en Buenos Aires a partir de 1945, ciudad en la que reside actualmente y desde donde desarrolló su actividad artística, compositiva y su labor en la Sociedad de Autores y Compositores (Sadaic), de donde fue presidente varios años.
Fueron muy reconocidas sus obras junto a grandes poetas del cancionero popular argentino como el recordado Jaime Dávalos con quien compartió piezas como la ‘‘Tonada del viejo amor’’, ‘‘Trago de sombra’’, ‘‘Milonga del alucinado’’ y ‘‘Zamba de la Candelaria’’.
Con otro irrepetible poeta salteño como Manuel Castilla dieron vida a ‘‘Celos del viento’’ y ‘‘Puna sola’’, para también coronar con su música piezas del uruguayo Osiris Rodríguez Castillo, Hamlet Lima Quintana y León Benarós, entre otros.
Pero su gran obra de nivel internacional es por su vigencia y permanente rejuvecimiento, el ‘‘Romance de la muerte de Juan Lavalle’’, sobre textos del destacado y recordado escritor Ernesto Sábato.
En algunos de su más recientes reportajes, Falú comentó que ’’siempre me gustó explorar y buscar en la historia, en obras de antes como fue el caso de cuando recopilé ‘La cuartelera‘ con arreglo para guitarra’’.
‘‘Siempre sostuve -continuó- que la música es importante, pero si no estuviesen estos poetas magníficos que pintaban el paisaje con señorío, hoy mi obra no sería popular’’.
Falú interpreta "El cóndor pasa"
A lo largo de su extensa carrera compartió los grandes escenarios del país y del mundo y debido a su conocimiento de la música académica es que también dedicó su tiempo a la concreción de suites argentinas, que lo llevó a realizar presentaciones junto a la Camerata Bariloche y a la Orquesta Sinfónica Nacional.
Recibió merecidamente los premios Konex de Platino y Gran Premio Sadaic, ambos en 1985; Condecoración de Honor al Mérito del Perú y Ciudadano Ilustre de Salta, Rosario, Córdoba y Santa Fe.
En los últimos años los directores suizos Arno Oehri y Oliver Primus, filmaron la película ‘‘Canto al paisaje soñado’’, que relata la vida de don Eduardo, a través de los paisajes de nuestra Salta.
El ‘‘Chalchalero’’ Juan Carlos Saravia expresó que ‘‘Eduardo está cumpliendo 90 años y sigue con su mismo caracter chacotón, se mantiene muy bien y recuerdo que fue el primer salteño que llegó a Buenos Aires con su guitarra y se quedó’’.
‘‘Eran inolvidables aquellas peñas en donde Jaime (Dávalos)con Eduardo compusieron tantas hermosas canciones y su guitarra hizo escuela por su maravillosa música que a veces quedaba eclipsada por la poesía, pero junto a Ariel Ramírez, son fundamentales para el folclore y también por la labor que ejercieron en Sadaic durante tantos años’’, comentó.
Eduardo Falú se encuentra retirado de la actividad artística desde hace varios años, aunque su música continúa presente e intacta en el cancionero popular argentino.