¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las "Madres del Paco" pidieron a la Presidenta que considere a Toranzos para fiscal federal

Lunes, 08 de julio de 2013 19:01

Las Madres del Paco de Salta pidieron a la presidenta Cristina Fernández la revisión del acuerdo para la designación de un abogado jujeño como nuevo fiscal federal en la provincia y destacaron el desempeño de Ricardo Rafael Toranzos, candidato local que subroga esa magistratura.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las Madres del Paco de Salta pidieron a la presidenta Cristina Fernández la revisión del acuerdo para la designación de un abogado jujeño como nuevo fiscal federal en la provincia y destacaron el desempeño de Ricardo Rafael Toranzos, candidato local que subroga esa magistratura.

La agrupación defendió en su misiva la nominación del actual fiscal 1 y subrogante ante el Tribunal Oral Federal de Salta, Ricardo Toranzos, por sobre el abogado jujeño Francisco Snopek. Remarcaron que Toranzos incluso superó al letrado jujeño en el orden de mérito del concurso correspondiente.

En la carta a la Presidenta, firmada por la referente del grupo, Susana González, destacaron que el fiscal Toranzos "fue el único funcionario judicial que nos escuchó y supo tomar acciones determinantes para combatir el microtráfico de droga en la ciudad".

"Queremos que nuestros hijos puedan ver la claridad y disfrutar de una familia", señalaron las mujeres.

Por eso, añadieron, "le suplicamos a usted con el respeto que se merece que el Dr. Toranzos, siga como Fiscal Federal 'G', porque fue el único que nos supo escuchar y tomar las medidas. Gracias a él perdimos el miedo a denunciar".


Además, manifestaron a la presidenta que en el grupo "muchas perdieron a sus hijos y usted sabe lo que es perder a un ser querido. Por eso le pedimos, ya no queremos más droga, y perdone la repetición pero el fiscal Toranzos es la persona que como salteños queremos".
La solicitud fue acompañada por miembros de la justicia federal, organismos de derechos humanos e instituciones académicas y educativas.
Los organismos indicaron que es la tercera vez que Toranzos queda fuera de la nómina, luego de que el 26 de marzo la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, elevó al Poder Ejecutivo Nacional la terna del concurso para el cargo de fiscal general, en el cual el salteño ocupó el segundo lugar y Snopek el cuarto.


Sin embargo, tres meses después la Presidenta remitió a la Comisión de Acuerdos del Senado nacional el pliego de Snopek. Toranzos cumple funciones como fiscal federal de Salta desde 1993 y como fiscal general subrogante en el Tribunal Oral Federal desde el 2012, cargo por el que concursó en 2011.


La tarea del fiscal fue reconocida además por fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, las cuales destacaron la "vocación de servicio" y el apoyo académico y logístico que recibieron del funcionario a lo largo de su carrera. Las Madres del Paco de Salta pidieron la colaboración de sus pares de Buenos Aires para acompañar la solicitud a la jefa de Estado.


En ese sentido, consideraron que el apoyo del gobierno provincial sustentaría el pedido de revisión porque, dijeron, "los salteños estamos preparados y capacitados para cuidar nuestra fronteras".

Descontento


Ya en días pasados tanto las "Madres del Paco" como magistrados y funcionarios de la Justicia provincial, miembros de las distintas fuerzas de seguridad, entre otros, habían hecho manifiesto su descontento y el apoyo que darían a cualquier petición que se realice para que se retire el pliego del Senado y sea reconsiderado por el Ejecutivo.

El apoyo demostrado es parte del reconocimiento a la labor del fiscal federal 1, quien actualmente interviene en importantes juicios contra las violaciones de los derechos humanos y el narcotráfico.
En este sentido se concluye que la postura presidencial desalienta a los salteños, teniendo en cuenta que Toranzos lleva veinte años en su función, desde la cual contribuyó a desbaratar redes de tráfico de drogas con ramificaciones internacionales. “Demostró que investiga en serio y que no le tiembla el pulso para reprimir cualquier acción del crimen organizado”, había dicho una funcionaria judicial, sin ocultar su malestar por la decisión del Gobierno Nacional.

PUBLICIDAD