¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
21 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Dura respuesta al informe sobre las islas Seychelles

Martes, 20 de agosto de 2013 02:19

¿Cuánta impunidad? Con está frase Cristina resumió el ataque mediático por su escala en la isla africana de Seychelles, uno de los paraísos fiscales mundiales, que buscó crear otro manto de dudas sobre un supuesto desvío de fondos de la administración kirchnerista.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cuánta impunidad? Con está frase Cristina resumió el ataque mediático por su escala en la isla africana de Seychelles, uno de los paraísos fiscales mundiales, que buscó crear otro manto de dudas sobre un supuesto desvío de fondos de la administración kirchnerista.

Lo cierto es que nuevamente Jorge Lanata, el periodista ligado a los grupos empresarios opositores al Gobierno nacional, volvió a mostrar un informe dentro de la “saga” denominada “la ruta del dinero K”, en donde centró el ataque a la visita que Cristina Fernández de Kirchner realizó en enero a la isla Seychelles, escala que realizó en su visita a Vietnam.

De esta manera las repercusiones no se hicieron esperar.

Mediante su cuenta en Twitter la jefa de Estado advirtió que el objetivo consistió en “atacar la memoria del que ya no puede defenderse, el presidente Néstor Kirchner”, cuestionó el informe como “un show mediático que movilizó a jueces, fiscales y fuerzas de seguridad”.

Y concluyó que ese informe actuó “causando daño, difamando a diestra y siniestra”, y señaló que “el verdadero objetivo nunca es la verdad”.

En ese sentido Ricardo Echegaray, titular de la AFIP, aseguró que se quiere “montar una confusión terrible” al informar sobre presuntas operaciones de fuga de divisas de altos funcionarios nacionales en las islas Seychelles.

“Me preocupa que el mismo grupo mediático que promociona esta información tan confusa hacia la sociedad no dice que tiene sociedades comerciales en Panamá y que no las tiene declaradas ni el señor (Héctor) Magnetto ni el grupo económico Clarín”, disparó Echegaray

“Ahí es donde hay evasión fiscal, donde hay lavado”, sostuvo.

“Lo importante -añadió- es saber que para la legislación argentina Seychelles es un paraíso fiscal que no ha cambiado su status desde que se reglamentó la ley de ganancias en 1998”. Echegaray dijo que “solo basta visitar la página web de la AFIP, donde Seychelles figura en la nómina como paraíso fiscal, en el puesto 66 de una lista de 88 países”.

“Si alguien quisiera operar con Seychelles, al día de hoy se le aplican todas las recargas impositivas, producto de ser un paraíso fiscal”, concluyó Echegaray.

Fue una parada obligada

El secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli, salió ayer por distintos medios periodísticos a aclarar que la parada del avión que trasladaba en enero pasado a la presidenta Cristina Kirchner en las islas Seychelles, obedeció a cuestiones “técnicas” y subrayó que para la Argentina esta república sí figura en la lista de paraísos fiscales.

“La Presidenta estuvo en la isla (Seychelles) por 13 horas y media. Era una escala donde no solo se abastecía combustible, sino que debía haber descanso de la tripulación. Esto fue por determinación de la empresa (contratada para el viaje). No se iba a quedar ese tiempo arriba del avión”, dijo Parrilli, en relación con un viaje que la mandataria realizó a principios de este año tras estar en Vietnam.

“Dijeron que era un viaje oculto, que fue secreto... Estaba en el decreto emitido el 10 de enero”, subrayó el funcionario, y agregó que “el avión en el que viajó la Presidenta no fue el Tango 01 porque estaba en inspección obligatoria, por lo que se arregló un avión con matrícula inglesa que hizo la ruta Buenos Aires-La Habana, de ahí a los Emiratos Arabes Unidos, donde participó de un Congreso y luego fue a Indonesia.

“Pasó por Vietnam y al regreso se decidió hacer una escala técnica en las islas Seychelles”, sostuvo Parrilli.

Dónde están ubicadas las islas

Conocidas como uno de los paraísos fiscales más importantes del mundo, las islas Seychelles pertenecen a Africa y se encuentran en el océano Indico. Son un sitial off shore y así figuran en los rankings del sitio oficial Paraísos Fiscales.

Las Seychelles son un país africano formado por aproximadamente 155 islas tropicales en el océano Indico. El país tiene una extensión de tan solo 455 km cuadrados y su número de habitantes asciende a 81.000. El principal motor de su economía es el sector turístico, generando en la actualidad alrededor del 70% del producto interior bruto del país. El Gobierno ha hecho enormes esfuerzos por diversificar la economía, lo que ha propiciado el desarrollo de algunas actividades alternativas. El sector offshore también ha tenido un gran auge durante los últimos años, siendo una de las pretensiones del Gobierno convertir a las islas en un importante centro financiero internacional. Su situación es complicada debido a que es uno de los países más endeudados del mundo.

PUBLICIDAD