¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Tribuno, 64 años informando a los salteños

Miércoles, 21 de agosto de 2013 02:02

Este diario fue el tercer medio gráfico a nivel nacional que exploró la vía electrónica, para difundir sus contenidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Este diario fue el tercer medio gráfico a nivel nacional que exploró la vía electrónica, para difundir sus contenidos.

Hace 64 años, un grupo numeroso de canillitas comenzó a vocear temprano, frente a la plaza 9 de Julio, el nombre de un nuevo diario, El Tribuno. Era domingo y los que asistían a misa de ocho en la Catedral, fueron los primeros que abrieron sus brazos para escudriñar con detenimiento y atención la información que les brindaba aquel flamante periódico de doce páginas. En la tapa, arriba del nombre (El Tribuno), flameaba una cinta con esperanzadora consigna: “Un Cabildo Abierto para el Norte Argentino”. Aquella mañana dominical, la primera casona que El Tribuno tuvo en la ciudad, España 526 donde actualmente se encuentra ubicado el Banco Macro, era un verdadero hervidero de gente. En la vereda del edificio se confundían periodistas, canillitas, curiosos y gente común que quería conocer el diario. Más tarde, después de misa de once, llegó a mosquetear la gente “importante y distinguida” que Salta tenía a finales de los años 40. Muchos de ellos, agudos observadores de la realidad, deben haber sospechado que aquel puñado de páginas, solo doce, llegaban para a acompañar el cambio que estaba imponiendo en el país aquel formidable movimiento que encabezaba Juan Domingo Perón.

Y no se equivocaron. El Tribuno, nacido el 21 de agosto de 1949, no solamente acompañó el cambio propuesto por el peronismo en los años 40, sino que nunca abandonó, en sus 64 años de vida, la idea de ser un instrumento de cambio útil para que Salta nunca renuncie a liderar una transformación superadora del norte argentino. Sin duda, después de más de medio siglo de vida, El Tribuno se ha transformado desde hace varias décadas en uno de los diarios más prestigiosos del interior del país. Tiempo después, Roberto Romero encabezó todos los cambios tecnológicos ocurridos en el campo de las comunicaciones, a partir de los años 60. El Tribuno promovió en Salta el nacimiento de la televisión por cable en 1959, una innovación para Sudamérica. En la década siguiente, revolucionó la impresión de los diarios nacionales, al lograr ser el primer diario argentino en usar el sistema Offset Integral.

Entre los años 60 y 70 incorporó todos los adelantos tecnológicos que por entonces surgieron en el campo de la óptica y la fotografía, logrando ser un diario ágil y moderno.

En la vanguardia tecnológica

La incursión de diario El Tribuno en las plataformas digitales, también aparece como una innovación dentro de la impronta que este medio tiene como oferta permanente para sus lectores. Este diario fue el tercer medio gráfico a nivel nacional que exploró la vía electrónica, para difundir sus contenidos. El punto de partida fue en 1996, luego de que el diario Los Andes, de Mendoza, experimentara con una plataforma digital para las PC, en aquella incipiente forma de comunicación que era por entonces internet. Los Andes comenzó en 1995 y luego le siguió diario La Nación. Con la visión de que esta forma de comunicación no se detendría jamás, El Tribuno lanzó al año siguiente una versión digital básica, que en aquel momento se conocía como diario digital.

Es así que El Tribuno comenzó a leerse a través de las computadoras en las pocas terminales donde existía el servicio de internet, que luego se fue difundiendo a través de los ciber café y de los cibers tal como se los conoce hoy en día. A partir de ese momento, El Tribuno Digital pasó por varios procesos de transformación y evolución. La información que en un principio se limitaba a las noticias de poca jerarquía, con escasas fotografías comenzó de a poco a transformarse en una opción comunicativa dentro del mundo de los medios electrónicos. Posteriormente arribó el diseño con información destacada, la noticia minuto a minuto, los videos, la conexión multimedio, audios, galerías de imágenes, la interacción vía webcam. Le siguió una marcada presencia en las redes sociales lo que potenció su presencia incrementando el número de seguidores día a día.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD