¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Declaran la emergencia agropecuaria provincial para las zonas afectadas

Sabado, 03 de agosto de 2013 01:54

Conforme lo adelantó el secretario de Agricultura, Lucio Paz Posse, "el lunes el Ejecutivo provincial va a declarar por decreto la emergencia agropecuaria para las zonas afectadas", confirmó en diálogo con este medio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Conforme lo adelantó el secretario de Agricultura, Lucio Paz Posse, "el lunes el Ejecutivo provincial va a declarar por decreto la emergencia agropecuaria para las zonas afectadas", confirmó en diálogo con este medio.

La Comisión de Emergencia Agropecuaria se reunió ayer con el fin de evaluar los daños generados por las heladas y determinar las medidas a tomar. Emitió un dictamen en el que le solicitó al Ejecutivo provincial que declare la emergencia agropecuaria en Salta.

A partir de la decisión del Gobierno, estaría el camino abierto para que se negocie la declaración de la emergencia a nivel nacional. Este hecho traería a los productores afectados un alivio por las prórrogas impositivas que obtendrían, e incluso por las exenciones de ese tipo.

Las condiciones para declarar la emergencia en Salta son más que suficientes. Los departamentos perjudicados con heladas que oscilaron entre los 2º y 6º grados bajo cero son principalmente Orán, San Martín y Anta. Sobre todo el primero, donde se perdieron 9.900 hectáreas de las cuales 6.500 son de hortalizas y 3.400 de banana. En total, las hectáreas dañadas ascienden a 13.910.

En términos económicos, el fenómeno climático generó una pérdida estimada por la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas de Salta de $535.000.000. En virtud de esos resultados, y tal como lo establece la ley provincial 6.241, a lo acontecido le cabe el carácter de "desastre agropecuario" para gran parte de los cultivos.

El Régimen Provincial de Emergencia Agropecuaria establece en su artículo 6º que "cuando el porcentaje de daños supere el 80% de la producción se estará en una situación de desastre agropecuario". En el caso de los cultivos de banana, las pérdidas alcanzaron entre el 80%y 100% de la producción. No obstante los datos difundidos por productores y empresas, Paz Posse admitió que aún no tienen los resultados definitivos sobre las pérdidas. "Cuando los productores presenten las declaraciones juradas sobre lo que perdieron vamos a tener mayor precisión", sostuvo el funcionario.

Petitorio

TRABAJO | UNOS 5.000 PUESTOS DE TRABAJO CORREN RIESGO DE PERDERSE

Los productores afectados de Colonia Santa Rosa viajaron ayer hasta Pichanal para entregarles a los ministros un petitorio. Allí se llevó adelante la reunión de gabinete. "Lo único que buscamos es que se normalice la situación. La emergencia nacional es lo que queremos alcanzar", expresó el productor Martín Ortiz. El petitorio entregado a los ministros hace notar la posibilidad de la pérdida de empleos y problemas para pagar las cargas sociales, entre otros.

Declarada la emergencia, podrán acceder a una línea de crédito bancaria de hasta $500 mil a una tasa subsidiada. Incluso, ofrecieron $800 por cada empleado.

Las pérdidas en pesos: Total: $535.332.000

 

 Banana $96.000.000 Papaya $1.250.000
Mango $5.832.000 Tomate $298.000.000
 Zapallito $32.400.000 Chaucha $18.000.000
Berenjena $24.000.000 Pepino $7.200.000
Pimiento $16.800.000 Choclo $35.000.000

El Valle de Sianca, incluido

El secretario de Agricultura de Salta, Lucio Paz Posse, informó que la Comisión de Emergencia Agropecuaria comunicó que se decidió que la declaración de emergencia agropecuaria por la sequía se haga extensiva a las tierras ubicadas en el Valle de Sianca.

"Uno de los puntos que incluimos es la determinación de que el departamento de Salta Capital, afectado por la sequía, entre dentro de las zonas de emergencia".

Los fenómenos climáticos han generado importantes daños en la provincia en lo que va del año. A los efectos no superados de la sequía se le añaden ahora los generados por las heladas que en semanas se verán las consecuencias en los precios de las hortalizas afectadas.

Los productores estiman que la gravedad de las consecuencias se debe a que es la peor helada registrada en 25 años.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD