¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Millonario retraso en el servicio de video vigilancia

Sabado, 31 de agosto de 2013 03:53

A 14 meses de la contratación de los servicios de conectividad y video- vigilancia, la empresa Claro solo tiene instaladas un centenar de las 1.100 cámaras de seguridad comprometidas en la concesión que le adjudicó la Provincia, por seis años, a un costo total de casi 54 millones de dólares.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A 14 meses de la contratación de los servicios de conectividad y video- vigilancia, la empresa Claro solo tiene instaladas un centenar de las 1.100 cámaras de seguridad comprometidas en la concesión que le adjudicó la Provincia, por seis años, a un costo total de casi 54 millones de dólares.

Por la larga demora que traen las instalaciones, ya se acumularon incumplimientos prestacionales por 8 millones de dólares, que deberían ser descontados a la telefónica del grupo Telmex, ya que el contrato que se firmó el 6 de julio de 2012 solo obliga a pagar los servicios efectivamente prestados.

Ante una consulta de El Tribuno, fuentes oficiales afirmaron que “la Provincia todavía no pagó un peso porque aún no hay servicios” y aseguraron que la empresa afrontará “más perjuicios económicos” mientras no ofrezca las prestaciones que vienen con gran retraso en la capital salteña y ciudades del interior.

A estas alturas, ya deberían estar operables la central de monitoreo principal (en Mitre 1017 de la ciudad de Salta), los diez centros de monitoreo secundarios (en las unidades regionales de la Policía), los 20 puestos de despacho del Sistema 911 y las 1.100 cámaras (fijas y móviles) correspondientes al servicio de video- vigilancia.

Sobre la misma red de fibra óptica, 1.932 organismos y servicios públicos ya deberían estar conectados a la red de datos, voz y videos, con banda ancha.

Además, deberían haberse emplazado los puntos de acceso a Internet (con tecnología Wi-Fi) en 350 plazas y espacios públicos de la capital provincial y el interior, entre otras prestaciones incluidas en el servicio de conectividad.

Cumplido en junio el año que se fijó para la instalación y puesta en marcha, solo están montados los equipos de la central de monitoreo principal y el 10% de las cámaras de seguridad. Esta exigua fracción de los sistemas de video vigilancia y conectividad, que la actual gestión de gobierno empezó a licitar en 2011, es la que será inaugurada el próximo martes. El acto fue confirmado en el edificio del 911, en Mitre 1017, por el ministro de Seguridad, Eduardo Sylvester.

El propio Sylvester, quien a fines de 2012 estimó que en junio de este año ya estaría operativo el 60% de los sistemas, estiró las proyecciones hasta el primer semestre de 2014. Las trabas a las importaciones y los vaivenes cambiarios, no obstante, siguen teniendo la última palabra y ni siquiera dentro de la operadora de Telmex Argentina se tienen pronósticos ciertos. Sin duda, a los 48 millones de dólares que quedan de una contratación que ya quemó 14 de los 72 meses sin servicios, les esperan muchas más restas.

Metas incumplidas

Por contrato, la operadora debía tener instaladas hasta marzo de este año por lo menos 200 de las 1.000 cámaras fijas y conectados a 400 de los casi 2.000 organismos públicos.

Esos objetivos aún no se alcanzaron. Los tendidos de fibra óptica en distintos puntos de la provincia muestran lentos avances, al igual que los puntos de acceso público a Internet. De las 350 plazas incluidas en el proyecto, solo cinco tienen instaladas las columnas con videocámaras y equipos de Wi-Fi. Todas están en la ciudad de Salta y en ninguna fue habilitada todavía la posibilidad de acceder a Internet en forma gratuita.

Claro planificó el tendido de fibra óptica por etapas. La primera comprende a Capital, Orán y Tartagal. En varias localidades, por las distancias y dificultades de terrenos, deberán instalarse, además, 91 radio bases con fuentes de energía autónomas.

También viene demorada la conexión de organismos

 

 

 

El contrato que firmó la Provincia con la compañía Telmex (Claro) el 6 de junio de 2012 prevé la interconexión de 1.932 organismos y oficinas de servicios públicos a la red de datos, voz y videos, con anchos de banda de 2 hasta 200 megabits por segundo.

Los puntos con mayor capacidad y velocidad de transferencia de datos están contemplados en cuatro centrales a instalarse en la sede del Sistema de Emergencias 911, el centro cívico del Grand Bourg, la Policía de Salta y en dependencias del Ministerio de Educación.

El centro de monitoreo principal es el que se habilitará el próximo martes en la base del 911, en Mitre casi esquina Ameghino, donde se ampliaron los espacios físicos para instalar allí los nuevos servidores, estaciones de trabajo, video wall, sistemas de grabación y la central de comandos.

En las unidades regionales de la Policía, a su vez, están proyectados diez centros de monitoreo secundarios. En distintos puntos de la provincia quedan por emplazarse 20 puestos de despacho del sistema 911.

Acceso a Internet

La operadora también se comprometió a habilitar Internet público mediante el uso de la tecnología Wi-Fi (sistemas inalámbricos).

El contrato contempla la instalación de puntos de acceso a la red en 350 plazas y espacios públicos de la capital provincial y ciudades del interior.

Como equipamiento adicional, Claro ofreció al Gobierno provincial 1.000 teléfonos análogos, 600 netbooks, 600 modems (3G) y 1.000 computadoras de escritorio para su uso en diferentes organismos.

 

 

 

 

El dato

  • Para el servicio de videovigilancia, Telmex comprometió la instalación de 1.000 cámaras de seguridad en distintas áreas urbanas, espacios públicos, avenidas y rutas de la provincia. Además de esos aparatos fijos, la compañía debe emplazar otras 100 cámaras en móviles del Sistema 911, en Capital, Tartagal, Orán, General Gemes, Metán y Rosario de la Frontera. Muchas de las cámaras instaladas en el macrocentro salteño como parte del sistema de monitoreo que opera la Policía de Salta están inoperables. Esta situación quedó en evidencia en la madrugada del sábado 17, cuando un joven fue apuñalado en la esquina de Balcarce y Necochea, sin que los aparatos de videovigilancia registraran el hecho. Hay 25 cámaras que necesitan reemplazos.

 

 

PUBLICIDAD