Al menos 232 personas murieron desde enero hasta agosto de este año en Paraguay de dengue, una enfermedad transmitida por un tipo de mosquito que sólo se reproduce en agua estancada.

El boletín epidemiológico difundido el viernes por el Ministerio de Salud Pública señaló que en los hospitales públicos del país se registraron 150.000 individuos con síntomas de la dolencia pero solamente en 130.000 pacientes fue confirmada la infección.

La epidemia de dengue que afecta a Paraguay es la más grave registrada en el país: en 2012 hubo 70 muertos de un total de 30.823 contagios confirmados.

Hasta 2007, cuando se reportaron 17 fallecidos, nunca antes hubo decesos a causa de esta enfermedad producida por la picadura del mosquito Aedes aegypti.

Los síntomas y signos son fuertes dolores de cabeza y de las articulaciones, diarrea, vómitos y en la variable más grave hemorragia interna.

La propagación de la enfermedad se debe a la falta de higiene de las numerosas comunidades campesinas que guardan agua en cacharros o juntan agua de lluvia.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...