¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El maquinista del tren de Castelar, muy complicado 

Jueves, 19 de septiembre de 2013 03:12

El fiscal federal de Morón Sebastián Basso pidió que el maquinista del tren de la tragedia de Castelar, Daniel López, sea procesado por el delito de “estrago culposo seguido de muerte y de lesiones”, que tiene una pena de uno a cinco años de prisión. Por el choque, ocurrido en junio, murieron tres personas y quedaron heridas 334.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fiscal federal de Morón Sebastián Basso pidió que el maquinista del tren de la tragedia de Castelar, Daniel López, sea procesado por el delito de “estrago culposo seguido de muerte y de lesiones”, que tiene una pena de uno a cinco años de prisión. Por el choque, ocurrido en junio, murieron tres personas y quedaron heridas 334.

“Daniel Alberto López no aplicó ninguno de los comandos habilitados en la cabina del coche 1.800 (freno normal ni el de emergencia) para hacer cesar la tracción del tren”, sostuvo el fiscal ante el juez de Morón Jorge Rodríguez, quien ahora deberá resolver el planteo.

Basso apuntó que “si López hubiera cumplido su deber de cuidado, la formación hubiera frenado y evitado la colisión con su par Chapa 19 y, con ello, no se hubieran producido los resultados verificados en el hecho”. El pedido de procesamiento llegó luego de que la pericia mecánica indicó que los sistemas de frenado del tren y las señales lumínicas de la línea Sarmiento funcionaban de manera correcta. “Con respecto a los diversos sistemas de frenos con los que cuenta el tren Chapa 1, los análisis técnicos concluyeron que no fueron activados”, explicó el fiscal.

La tragedia de Castelar ocurrió la mañana del 13 de junio pasado, cuando López circulaba con una formación que al llegar a la estación embistió a otra. El choque provocó la muerte de Ezequiel Vargas, María Laura De Zampo y Cristina Núñez.

López declaró ante la Justicia que los frenos no le respondieron. El fiscal rechazó esa hipótesis y sostuvo que funcionaban y que violó las señales lumínicas que le indicaban que debía detener el tren.

“La conducta de López de mantener la tracción del Chapa 1 y no aplicar ninguna de las vías de frenado y que estaban en funcionamiento y a disposición fue la acción que determinó la producción de los resultados fatales”, concluyó el fiscal.

Van por La Fraternidad

El querellante Gregorio Dalbón pidió que los dirigentes sindicales ferroviarios Rubén “Pollo” Sobrero y el secretario de la Fraternidad Omar Maturano sean citados para declarar como testigos en el marco de la causa por la tragedia de Castelar.

El pedido del querellante es a raíz de que ambos negaron la responsabilidad del motorman Daniel López, quien quedó complicado luego de que la pericia técnica rechazara que hubo fallas en los frenos como aseguró que había ocurrido.

“Al resultar, a todas luces, incompatible lo sostenido por Sobrero frente al dictamen elaborado por los peritos en el marco del presente proceso, y dado a que la condición de dirigente sindical del mismo, en el ámbito donde se desempeña López, permite suponer que el mencionado dirigente cuenta con información que avala la razón de sus dichos, esta querella se ve en la obligación de requerir su citación a los fines de establecer el sustento de tales apreciaciones”, indicó Dalbón en la presentación que hizo ayer.

Por esa razón, el abogado le pidió al juez federal de Morón Jorge Rodríguez que “debe repararse también en que las expresiones de Maturano y del sindicato bajo su conducción se oponen a las conclusiones obtenidas en el informe pericial elaborado en autos, entendiendo esta parte que, por tal motivo y dado el alto cargo que el mismo ocupa, se torna indispensable obtener su testimonio para que dé la razón de sus dichos”.

Dalbón había pedido este lunes la detención del motorman López, al considerar que el delito que cometió es el de estrago doloso seguido de muerte, y que tuvo intención en provocar el hecho en cierta complicidad con el sindicato, aunque no detalló los motivos.

 


 

Temas de la nota

PUBLICIDAD