¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Definirán si un chico murió por negligencia

Lunes, 02 de septiembre de 2013 01:51

La causa por la muerte de un chico de Isonza en el Hospital Público Materno Infantil, que ocurrió hace más de un año, debe llegar a juicio en las próximas semanas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La causa por la muerte de un chico de Isonza en el Hospital Público Materno Infantil, que ocurrió hace más de un año, debe llegar a juicio en las próximas semanas.

El abogado de la familia pedirá que se incorpore al debate el audio de una conversación en la que varios médicos, aparentemente, tratan de acordar cómo minimizar sus responsabilidades por un retardo en la atención.

Luciano Martínez, de siete años, falleció el 28 de junio de 2012. Había sido derivado desde su pueblo a Salta Capital después de golpearse la cabeza en la escuela. Llegó cerca de la una madrugada y lo operaron a la tarde siguiente.

Seis médicos están acusados de haber demorado los estudios y la intervención que podrían haberlo salvado si se hacían antes de que su cuadro fuera irreversible.

Pablo Tobío, abogado de la familia Martínez, dijo a El Tribuno que, hasta ahora, no se tomó como prueba el polémico audio en el que se escucha a varios profesionales del hospital hablar del caso. El letrado adelantó que pedirá que este elemento se incorpore en el juicio.

“Desde el punto de vista estrictamente médico hay una situación compleja en el aspecto de que este chico estuvo demasiado tiempo con un coágulo importante en la cabeza”, dice una de las voces que se escuchan en la grabación.

En otra parte de la conversación se habla de la necesidad de “definir bien el informe” por “problemas periodísticos”. “Yo, médico de guardia, si un paciente viene vomitando todo un día, con un traumatismo de cráneo, hay que pedir una tomografía...”, plantea uno de los profesionales.

Tobío consideró que la cinta es un elemento clave para comprender lo que sucedió. “Ahí uno se da cuenta de que estaban en cabal conocimiento de la mala praxis”, señaló.

La fiscal penal Gabriela González solicitó el 13 de agosto que la causa se eleve a juicio y que se determine la potencial negligencia de cinco médicos del hospital: José Ignacio Muela, Walter Adrián Pereyra, Alberto Aleman, Federico Chuchuy y Marcelo Sandoval.

Pablo Tobío informó que en los próximos días también presentará su acusación ante la Justicia. El defensor pedirá que también se juzgue al neurocirujano Marcelo Hessling, que estuvo en el equipo que operó al niño.

El abogado destacó, de todos modos, que el chico llegó tarde al quirófano. “Llevaba 14 horas con el hematoma creciendo... Estaba con muerte cerebral. El juicio va a ser la oportunidad para que se defina bien la responsabilidad de cada uno”, sostuvo.

Luciano Martínez falleció en la terapia intensiva del hospital. Tras su muerte, se generó una crisis interna que derivó en la renuncia del entonces gerente de la institución, Martín de la Arena.

Se estima que la causa llegaría a juicio en octubre. La sentencia podría ser un antecedente legal importante sobre la responsabilidad del Estado en la atención de la salud.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD