¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Papa destituyó a un cura peruano acusado de pedofilia

Sabado, 28 de septiembre de 2013 01:59

En otra decisión trascendente, y que muestra que el papa Francisco quiere renovar la Iglesia, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), el arzobispo Salvador Piñeiro, confirmó ayer que el Pontífice destituyó al obispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda Melgarejo, por la presunta comisión del delito de pedofilia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En otra decisión trascendente, y que muestra que el papa Francisco quiere renovar la Iglesia, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), el arzobispo Salvador Piñeiro, confirmó ayer que el Pontífice destituyó al obispo auxiliar de Ayacucho, Gabino Miranda Melgarejo, por la presunta comisión del delito de pedofilia.

“El 5 de julio de este año fui notificado verbalmente por la Nunciatura Apostólica sobre la decisión del Santo Padre Francisco de imponer la pena de dimisión al señor Gabino Miranda Melgarejo, por pecados contra el sexto mandamiento (no cometer actos impuros), en proceso sujeto al secreto pontificio”, precisó un comunicado que lleva la firma del arzobispo.

Piñero añadió que durante los dos años que lleva al frente de la Iglesia Católica en Ayacucho nunca recibió una denuncia contra el ahora exobispo.

“Al mismo tiempo, manifiesto mi apoyo al Ministerio Público que, de oficio, ha iniciado un proceso de investigación, para que la verdad sea conocida”, remarcó.

El pasado 20 de septiembre, la fiscalía de la región Ayacucho, en el sur del país, abrió de oficio una investigación contra Gabino Miranda Melgarejo.

El caso fue difundido el jueves pasado por el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el peruano Diego García Sayán, quien informó que Miranda había sido destituido por el Vaticano y pidió la intervención de la fiscalía.

De 53 años y vinculado al Opus Dei, Miranda ya dejó su cargo e incluso su nombre y su perfil fueron borrados de la pagina web oficial del arzobispado de Ayacucho.

El exobispo, conocido en la región por presidir la misa en idioma quechua, fue acusado de abusar de menores.

“Hay que ser creativos”

Es indudable que uno de los objetivos del papa Francisco desde que asumió su pontificado es lograr que la Iglesia católica recupere los fieles que viene perdiendo de un tiempo a esta parte a manos de otras religiones. Ello se ve claramente en sus continuas prédicas en las que insta a los obispos a salir a la calle a buscar a los fieles. Ayer, y en esa línea, exhortó a los catequistas de todo el mundo a “ser creativos y a saber cambiar” para predicar la religión católica.

“La creatividad es la columna vertebral del catequista”, aseguró en un discurso, en parte improvisado, pronunciado ante unos 1.600 catequistas provenientes de 50 países, reunidos en la sala Pablo VI del Vaticano.

A los que catequizan la religión invitó a arriesgarse a involucrarse con “las periferias” físicas y mentales y recordó que “Dios nunca es rígido”, ya que solo las “estatuas son para los museos y ya tenemos muchas”.

“Cuando pensamos ir a las periferias extremas, tal vez probemos algo de miedo, pero Jesús nos espera en el corazón de ese hermano, en su carne herida, en su vida oprimida, en su alma sin fe”, dijo el Santo Padre argentino.

“En Buenos Aires hay muchos niños que no saben persignarse, eso es una periferia”, clamó.

El papa los invitó a “salir de los esquemas para seguir a Dios” y a dejar de “encerrarse en grupos, en movimientos y parroquias”.

“Se quedan como encerrados en cuartos y la humedad los invade, los enferma”, comentó Francisco, que celebrará una misa solemne mañana en la plaza de San Pedro ante los catequistas.

Publican un libro sobre Bergoglio y la dictadura

Decenas de personas revelan en un libro que el actual papa Francisco creó una red clandestina para salvar a cientos de perseguidos políticos durante los años de la dictadura en Argentina (1976-1983), con lo que se intenta desmentir toda complicidad de Jorge Mario Bergoglio con el régimen militar.
Según el autor del libro, el periodista italiano Nello Scavo, cronista del diario de la conferencia episcopal italiana Avvenire, el futuro papa, que en ese momento dirigía a la Compañía de Jesús, protegió y ayudó a huir de su país a cientos de personas perseguidas por los militares.
Bajo el título la “Lista de Bergoglio. Los salvados por Francisco durante la dictadura. La historia jamás contada”, editado por la Editorial Misionera Italiana (EMI), decenas de testimonios desmienten la presunta complicidad del actual papa con la dictadura argentina, argumento que había levantado polémica en marzo pasado, durante los primeros días de su pontificado.

Temas de la nota

PUBLICIDAD