¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Mangeri sigue procesado, pero le bajan la imputación

Sabado, 07 de septiembre de 2013 02:40

Procesado, pero por un delito que se sanciona con una pena menor. Esa fue la decisión de la Cámara del Crimen, que confirmó ayer el procesamiento del portero Jorge Mangeri por el asesinato de la adolescente Angeles Rawson, y redujo la imputación de “homicidio agravado” a “homicidio simple”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Procesado, pero por un delito que se sanciona con una pena menor. Esa fue la decisión de la Cámara del Crimen, que confirmó ayer el procesamiento del portero Jorge Mangeri por el asesinato de la adolescente Angeles Rawson, y redujo la imputación de “homicidio agravado” a “homicidio simple”.

De todos modos, esta calificación -que aliviaría la pena en caso de ser condenado- no es definitiva para llegar al juicio oral y público. El tribunal requirió al juez de instrucción Javier Ríos que amplíe la indagatoria, lo que podría derivar en una ampliación de la acusación sobre el único detenido por el crimen de Angeles Rawson.

El homicidio agravado por alevosía se pena con prisión o reclusión perpetua, mientras que el homicidio simple prevé una condena de entre 8 y 25 años de prisión.

De hecho, la querella insiste en acusarlo por homicidio criminis causa, esto es que cometió el crimen para ocultar un delito anterior, que en el caso sería el de abuso sexual.

Según la Cámara, el ataque sexual aún no está probado y por ello atenuaron la carátula.

“Esta instancia no está en condiciones de abordar la cuestión, ya que las nuevas circunstancias no están comprendidas en las intimaciones formuladas a Mangeri al ser indagado y su corroboración dependerá en gran medida de los resultados de los exámenes médicos, aún en trámite”, indicaron los magistrados al explicar por qué no se pronunciaron sobre la imputación del ataque sexual como móvil del crimen.

La decisión de la cámara ratificó lo realizado por la fiscal María Paula Asaro y el juez Javier Ríos.
Angeles Rawson murió estrangulada, según confirmó la Junta Médica dispuesta por la Justicia, tras sufrir un intento de abuso sexual, y su cuerpo arrojado en un contenedor de basura fue encontrado en un predio de Ceamse en la localidad bonaerense de José C. Paz.

En su resolución, los jueces entendieron que no había alevosía en la conducta de Mangeri contra Angeles, dado que la víctima llegó a defenderse del ataque de su agresor, aunque no pudo evitar su muerte.

“Hubo acto defensivo de la víctima”, ratificaron los camaristas.

Los integrantes de la Sala VI se basaron, para ratificar en gran parte las acusaciones del fiscal y el juez de primera instancia contra Mangeri, en las pruebas de ADN y el “comportamiento errático” que el imputado tuvo en los momentos posteriores a la desaparición de Angeles.

Cómo ocurrió el ataque

Los jueces también esbozaron una hipótesis de cómo pudo haber sido el ataque de Mangeri contra Angeles y señalaron que “habría sido interceptada en el hall del edificio en el que vivía y en este contexto, es factible ubicar al portero”, quien ese día y en ese horario estaba en funciones.

“Además, no puede soslayarse que en razón de su trabajo, tenía el dominio sobre los espacios comunes del inmueble y el conocimiento de los movimientos cotidianos de sus ocupantes”, explicaron los jueces.

Al referirse a la confirmación de la prisión preventiva, los jueces señalaron que había “peligro de fuga”.

“La severidad de la pena prevista presenta como posible que el imputado intente evadir la acción de la Justicia ante el pronóstico de una futura sanción grave y de efectivo cumplimiento”, expresaron.

Incluso, comentaron que “no es una cuestión menor el domicilio que ocupa el nombrado”, en el edificio de la calle Emilio Ravignani 2360, “ya que de concretarse su libertad, cohabitaría con los familiares de la víctima y los distintos testigos que podrían declarar en juicio”.

 

VICTIMA | ANGELES RAWSON TENIA 16 AÑOS CUANDO FUE ASESINADA EL 10 DE JUNIO.

El ADN y la conducta, claves

Los rastros de material genético que se corresponde con el ADN de Jorge Mangeri en tres dedos de la mano derecha de Angeles Rawson, y que evidencian un intento de defensa de la víctima ante el ataque, y la conducta del portero tras el crimen fueron los elementos clave que la Justicia tuvo en cuenta para confirmar su procesamiento y detención.

El material genético encontrado en las uñas de los dedos anular, índice y mayor de la mano derecha de la joven de 16 años, el cual se corresponde con el ADN de Mangeri, fue definitorio para la Sala VI de la Cámara a la hora de confirmar su procesamiento con prisión preventiva.

También como prueba científica, los camaristas valoraron que la soga que sujetaba los tobillos de Angeles contenían restos genéticos que se correspondían con el ADN del portero.

El otro elemento que determinó la suerte de Mangeri fue el “comportamiento errático” que según la Cámara tuvo en los días posteriores al crimen ocurrido el 10 de junio.

Al respecto, los jueces invocaron el testimonio del portero que reemplazó a Mangeri -ese 10 de junio tomó licencia por un presunto problema de salud-, quien dijo que al sospechoso lo vio desmejorado, “hecho un trapo”, que “no paraba de llorar”.

También que un primo de Mangeri testificó que éste lo llamó cuatro días después del crimen (algo extraño ya que no lo había conectado hacía tres años) y él no lo vio “normal” y que el portero le confesó que “estaba mal por la muerte de Angeles”.
 

PUBLICIDAD