¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

5 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Fuerte alarma pero pocos hábitos de control dominan el tránsito

Domingo, 08 de septiembre de 2013 01:47

Si los especialistas en seguridad vial insisten en que el 80% de los accidentes se cometen por error humano, entonces la solución al problema está en el cambio de hábito de los conductores. Y tal vez por eso es tan difícil la reducción de los accidentes de tránsito. ¿Alcanzan los cinemómetros fijos o móviles? ¿o las multas y los controles nocturnos? La cantidad de siniestros que ocurren a diario muestran que no, que no son suficientes. Aunque sostienen que es importante considerar que el paquete de medidas que la Municipalidad de Salta implementó necesita un tiempo de adaptación considerable.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Si los especialistas en seguridad vial insisten en que el 80% de los accidentes se cometen por error humano, entonces la solución al problema está en el cambio de hábito de los conductores. Y tal vez por eso es tan difícil la reducción de los accidentes de tránsito. ¿Alcanzan los cinemómetros fijos o móviles? ¿o las multas y los controles nocturnos? La cantidad de siniestros que ocurren a diario muestran que no, que no son suficientes. Aunque sostienen que es importante considerar que el paquete de medidas que la Municipalidad de Salta implementó necesita un tiempo de adaptación considerable.

En lo que va del año, ya murieron 128 personas en siniestros viales. El 74 por ciento de estos se produjeron en el interior de la Provincia, donde el cumplimiento de las normas viales es casi nulo. El resto, en la capital: 34 personas.

La imprudencia de las motocicletas también estuvo presente durante estos ocho meses -al igual que el año pasado- ya que 50 de las últimas muertes las explican las motos. No obstante, en 2012 y a la misma altura del año, la cantidad de personas que perdieron la vida llegaba a 146, unas 18 más que este año.

¿Las causas? La asociación de Padres Víctimas de Conductores Ebrios e Irresponsables (Pavicei), que comparte las estadísticas con organismos gubernamentales, informó que el exceso de velocidad, la ingesta de alcohol y la indiferencia a las señales viales son los tres motivos que provocaron las 128 muertes. “Solamente cuatro de los casos de muerte en 2013 ocurrieron por problemas de infraestructura”, sostuvo Raúl Padovani, titular de Pavicei.

El antropólogo, especialista en seguridad vial e investigador del Conicet, Pablo Wright, dijo a El Tribuno que “si vemos que se producen siniestros viales de manera constante, es porque hay algo que falla. Hay que trabajar sobre la imprudencia, aunque sea algo difícil de controlar”. Wright, sostuvo que “tiene que haber una política pública de intervención en educación vial. La primaria y la secundaria son claves para formar mejores ciudadanos. Eso tiene que ser paralelo a una dura política de control. Y todo debe realizarse simultáneamente, no por partes”.

Los especialistas en materia de tránsito a los que El Tribuno consultó, como Rubén Daray, Juan Carlos Garrido, Pablo Wright y Raúl Padovani, coincidieron en que la falta de educación y concientización vial es la principal causa que genera los siniestros. “Hagas las modificaciones que hagas, sino no hay un cambio de hábito y de conciencia, si la gente maneja a una velocidad mayor a la permitida e ignora semáforos, cinemómetros y demás controles, vamos a seguir sufriendo muertes”, consideró Juan Carlos Garrido.

¿Hay responsables?

Con solo una muerte sobran los motivos para alarmarse. Es una vida la que se pierde y es una familia la que se destruye.

Las miradas están divididas. Por un lado, hay quienes consideran que la comunicación intrafamiliar de padres a hijos es una de las claves para mejorar la situación a través de la prevención. Es una forma de educación. Otros piden que las instituciones educativas tomen un rol fundamental concientizando tanto en la primaria como en la secundaria. Y, hay quienes sostienen que si bien todo es importante, el control del Estado es la materia prima para solucionar la problemática. “No hay que buscar culpables. Todo dependerá de un cambio cultural. Nadie imaginaba hace 20 años que hoy fumar iba a estar prohibido en espacios públicos” agregó Wright.

“Multas duras se necesitan”

“Si un joven sale a bailar en auto, toma alcohol pero a la salida un control lo multa con $20.000, le aseguro que no lo va a volver a hacer porque lo matan en su casa”, sostuvo Rubén Daray, especialista en seguridad vial. Daray expresó que hay muchas leyes pero poco se cumplen. “Necesitamos multas más duras, más caras y mayores controles. Claro que con más educación y concientización”, dijo.

La ruta 28: varias ideas pero pocas soluciones

Conmoción generó en la ciudad la muerte de dos jóvenes en la ruta 28, a la altura del barrio La Almudena, luego de que colisionaran con otro vehículo que salía de allí. La velocidad que llevaba el conductor del auto (BMW) que circulaba por la ruta 28 en dirección a la ciudad, impidió que frenara a tiempo para evitar chocar con la camioneta Nissan Frontier que salía de aquel barrio.

A raíz de semejante accidente, volvieron las quejas contra las autoridades para que mejoren los controles en esa ruta y para que definan que obras viales son necesarias para evitar que los accesos a los barrios como La Almudena y El Tipal Club de Campo estén garantizados en términos de seguridad vial. Uno de los proyectos es el que presentó la fundación de Prevención de Accidentes de Tránsito y Estudios del Transporte (PATET), que preside el exdirector de Tránsito y miembro del Consejo Nacional de Seguridad Vial, Juan Carlos Garrido.

“Nosotros elaboramos un proyecto para que se coloque un puesto de control fijo de tránsito, los 365 días del año, con el fin de evitar que los accidentes siga llevándose vidas y arruinando familias”, expresó Garrido.

El proyecto de la fundación PATET no considera que la colocación de una rotonda sea condición suficiente para evitar siniestros a la altura de La Almudena y El Tipal, como modo de ingreso seguro a estos barrios y para evitar que en las intersecciones con la ruta 28 se provoquen los choques. “Las rotondas se usan para la confluencia de rutas o empalmes y no es el caso”, sostiene Garrido. A cambio, el proyecto propone la construcción de una dársena al costado de la ruta que proteja al vehículo que quiera entrar a La Almudena o a El Tipal. “Esa dársena desvía al conductor de la ruta, y le permite aguardar que pasen los autos por la carretera hasta que pueda ingresar”, añadió el titular de la ONG PATET. Dos de las propuestas que los propios vecinos pidieron son la construcción de una rotonda con semáforo o de una glorieta donde los vehículos puedan aguardar tranquilos que los autos terminen de circular por la ruta 28 para cruzarla e ingresar a estos barrios. “Hay un problema. Los gobernantes necesitan demostrar mayor interés en mejorar la situación que hoy vivimos en Salta. Esa es una limitante, un obstáculo”, consideró el especialista.

Obras pendientes

El Gobierno de la Provincia licitó una obra en la ruta 28 para la construcción de un nudo de empalme con la autopista Circunvalación Oeste, con el fin de evitar siniestros en la intersección. Así consta en el Boletín Oficial de Salta N§ 19.104, publicado el 16 de julio de 2013.

No obstante, ninguno de los cuatro oferentes que se presentaron en la licitación, cumplía con la totalidad de los requisitos solicitados en el pliego, motivo por el que la obra está retrasada y todavía no se volvió a licitar.

La recaudación por faltas

El cambio de hábito de los conductores salteños aún no se concretó y en virtud de ello es que en las arcas municipales la cantidad de dinero que se recauda en concepto de infracciones es cada vez mayor.

En los pasados ocho meses, el Ejecutivo municipal recaudó $7.941.632,9 por multas que fueron labradas por los inspectores de la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de la Municipalidad de Salta.

Conducir utilizando simultáneamente el celular, sin luces bajas, sin casco, manejar sin el cinturón de seguridad y sin la documentación obligatoria son las infracciones más comunes.

Según los datos provistos por el Tribunal de Administrativo de Faltas municipal, mayo fue el mes en el que más se recaudó: $1.194.616.26. Le sigue julio con una recaudación de $1.146.954.

“En actas manuales, estamos llegando a los 8 millones de pesos, casi un 10% más que en 2012, y estimamos que vamos a cerrar el año en los 12 millones de pesos”, explicó a El Tribuno, Gisella Moreno, jueza del Tribunal de Faltas de la ciudad de Salta.

La letrada sostuvo que “el 95% de las multas que se labran a los conductores se cancelan a través del pago voluntario”.

Del total de multas que se realizan por daños al medio ambiente, incumplimiento con las normas de construcción, entre otras, las de Tránsito representan la porción más grande de la torta. Por ejemplo, en mayo, el total de infracciones que el Tribunal cobró fue de $1.146.000, de los cuales $800.000 se recaudaron por multas de tránsito.

“Cuanto más rigurosos son los controles, más conciencia se toma. No tiene fines recaudatorios poner multas exigentes. Eso es lo que muchos pensaron, pero cuando las mejoras y los cambios de conductas sean evidente, va a quedar demostrado. Es más, Salta tiene multas más bajas que en otras provincias argentinas”, expresó Moreno.

Calculan que el municipio capitalino llegará a recaudar $12 millones a fin de año por multas. Aunque el monto podría ser mayor.

Las estadísticas

128 personas fallecieron en estos ocho meses del año 2013.

74% de los accidentes ocurrieron en el interior de la Provincia.

146 personas fallecieron en 2012 en siniestros de enero a agosto. 

Temas de la nota

PUBLICIDAD