Muchas palabras y pocos hechos. Tras los últimos casos de delincuencia y vandalismo ocasionados por los barras de Central Norte, el ministro de Seguridad de la Provincia, Alejandro Cornejo, tal cual lo adelantó El Tribuno en su edición de ayer, llamó a conferencia de prensa y se comprometió a trabajar arduamente para frenar este flagelo. Realizó varias promesas que siempre se hicieron y nunca se cumplieron. El funcionario detalló una serie de medidas pero dejó algunos puntos poco claros. A continuación, un análisis de cada promesa y el contrapunto y las dudas que dejó en cada concepto.
"Quiero separar dos cosas, una lo que pasó en la cancha y otra cosa fue la amenaza en el domicilio del presidente del club", dijo Cornejo, y luego admitió que podía haber vinculación en estos hechos. Más le conviene porque la problemática es la misma. Los que suspendieron el partido deben tener relación con los que atacaron la casa del presidente de Central Norte. Si no es así, estamos ante un caso aún más grave de criminalidad.
"Vamos a investigar absolutamente todo, caiga quien caiga. Que sepan que vamos a ir a fondo. Para eso vamos a armar un equipo de trabajo específico que investigará hasta llegar a las cabezas de todo esto". No hubo más detalles sobre ese cuerpo de elite que estará a cargo de la Brigada. Antes también se había prometido "llegar hasta las últimas"... Y acá estamos.
43 % de los lectores responsabilizaron al poder político por la violencia en el fútbol salteño (170 votantes); el 30% (120) culpó a los barras y el 18% (78) a los dirigentes, en la web de El Tribuno.
"Estamos trabajando en la identificación de quienes suspendieron el partido (del viernes entre Mitre y Central) y seguramente no entrarán más a la cancha".
Hoy se cumplirán tres días de estos sucesos y esperemos que haya novedades.
"Vamos a identificar a todas las personas que estén relacionadas con estos hechos, sean dirigentes o no. Vamos a identificarlos", insistió Cornejo, y surge una pregunta: ¿las cámaras del Martearena no funcionan? Lo cierto es que hasta ayer no hubo ningún detenido.
"Estamos acá por el problema de Central Norte, pero vamos a reunirnos con el comité de seguridad del fútbol y participarán los dirigentes de los otros clubes".
"Esto no es nuevo en Central. Hay un problema que no fue solucionado y escapa a las posibilidades de un club", Sergio Chibán.
El comité de seguridad deportiva no resolvió nada en los últimos años. Las pruebas están a la vista. Juventud también tiene dividida a su barra y se ven obligados a entregar entradas, como en Gimnasia.
"Espero que tomemos medidas contundentes. No pueden ser solo judiciales. Mi posición es que tomemos medidas drásticas".
Buena respuesta pero, ¿quién y cuándo las van a concretar? ¿Arrancan mañana con el clásico Juventud-Gimnasia?
"Vamos a trabajar con el Ministerio Público, con los fiscales, para unificar actuaciones penales que están en distintas jurisdicciones". En los últimos casos de violencia en el fútbol salteño, nunca se dieron a conocer los informes de las fiscalías, con lo cual la sociedad nunca supo si hubo o no acusaciones, si hubo o no procesos o condenas.
"Es ridículo que la Policía deba reunirse con los barras para garantizar la seguridad".
Esto pasa desde hace mucho tiempo y recién admiten que está mal. De hecho, la comisaría 5 intermedia en la venta de entradas a los hinchas de Central Norte.
Por el bien del fútbol salteño, es hora de que todo lo que prometió Cornejo se haga realidad.
"Por culpa de tres no vamos a perjudicar a más gente. Hay que identificarlos y aplicar el derecho de admisión", Héctor Defrancesco.
Las promesas
  • Anti-barras: crearán un grupo de trabajo que investigará los delitos de los barras.
  • Medidas drásticas: tomará el ministerio sin depender de los que los procesos judicialse.
  • Unificación: las causas distribuidas en varios fiscales se unificarán y se acelerarán.
  • Prohibición: los barras identificados no entrarán más a una cancha de fútbol en Salta.
  • Compromiso: para que se llegue al fondo de la problemática y no quede todo en promesas.
¿Quién es el máximo responsabl...
Embed


¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...