¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Adiós a Carmen Argibay, símbolo de los DDHH

Domingo, 11 de mayo de 2014 12:46

La Justicia está de luto. La ministra de la Corte Suprema nacional, Carmen María Argibay, falleció ayer por la tarde tras sufrir un paro cardíaco en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), donde era sometida a diálisis por una afección renal.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Justicia está de luto. La ministra de la Corte Suprema nacional, Carmen María Argibay, falleció ayer por la tarde tras sufrir un paro cardíaco en el Instituto Argentino de Diagnóstico y Tratamiento (IADT), donde era sometida a diálisis por una afección renal.

La jueza, de 74 años, fue hospitalizada a principios de mayo en esa clínica por una serie de afecciones respiratorias, cardíacas e intestinales, dijeron allegados a la magistrada.

El deceso, que generó consternación en el mundo judicial, se produjo luego de varias internaciones en esa clínica para realizarse estudios y cuidados médicos por sus inconvenientes de salud.

La magistrada se había internado el jueves 1§ de mayo tras presentar síntomas de divertículos intestinales, y fue alojada en el área de terapia intensiva de ese centro de salud.

Velatorio en Tribunales

Los restos de la ministra de la Corte Suprema de Justicia Carmen María Argibay serán velados en el palacio de Tribunales, donde funciona el máximo tribunal.

Fuentes de la Corte indicaron que los restos de la jueza serán velados a partir de las 20 en la planta baja del edificio ubicado en Talcahuano 550, frente a la Plaza Lavalle.

Consternación en el ámbito

El deceso de la jueza de la Corte Suprema de Justicia Carmen María Argibay generó lamento en los ámbitos judicial y político, que destacaron su defensa de los derechos de la mujer y las instituciones de la República.

Ernesto Sanz, presidente de la UCR afirmó que fue “un ejemplo de juez en un país tan necesitado de ejemplos”.

El diputado porteño del Pro Cristian Ritondo admitió su “profundo dolor por el fallecimiento de la doctora Carmen Argibay”.

Ricardo Gil Lavedra, excamarista del Juicio a las Juntas sostuvo que, “la vamos a recordar con muchísimo cariño, fue una mujer de mucha entereza y, sobre todo, una defensora incansable de la independencia judicial, una luchadora por las cuestiones de género, a favor de cuestiones que no eran políticamente correctas, como la interrupción del embarazo. Una amiga fraternal”.

Omar Duclós, diputado nacional del FAP afirmó que “Argibay fue una funcionaria honesta, capaz y coherente, que prestigió la Justicia. Lamentamos mucho su partida”.

Juan Carlos Molina, titular de la Sedronar lamentó la partida de Argibay, “una mujer con fuertes convicciones”.

Fabiana Ríos, gobernadora de Tierra del Fuego recordó que “era una persona extraordinaria, comprometida con la democracia, y con el respeto a la dignidad de las personas”.

Mario Negri, titular del bloque de diputados de la UCR sostuvo que “será recordada por su incansable lucha por los Derechos Humanos y la igualdad de género. Hoy Argentina perdió a una gran jurista”.

El perfil

Carmen Argibay, ministra de la Corte desde el 3 de febrero de 2005 al ser nominada por el entonces presidente Néstor Kirchner, nació el 15 de junio de 1939, en la ciudad de Buenos Aires.

Fue la primera la primera mujer en ser nominada por un gobierno democrático para integrar el más alto tribunal de justicia de Argentina. Su par Elena Highton de Nolasco fue tiempo después la segunda en llegar a ese cargo.

Si bien la primera mujer designada ministro de la Corte Suprema de Justicia fue Margarita Arguas, esta ejerció el cargo entre octubre de 1970 y mayo de 1973 y su designación fue hecha por el general Roberto Marcelo Levingston, presidente de facto.

Estudió en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, y se recibió de abogada el 11 de junio de 1964. Trabajó en varios juzgados públicos y enseñó Derecho en muchas universidades, hasta 1976.

El 24 de marzo de 1976, el día del golpe militar, fue arrestada y estuvo detenida hasta diciembre de ese año y a partir de allí se dedicó a la práctica privada de la abogacía.

Durante el gobierno democrático de Raúl Alfonsín, el 7 de junio de 1984, fue nombrada jueza y ascendida en 1988 y en 1993, para jubilarse el 1 de enero de 2002.

Fue integrante de la Asociación Internacional de Derecho Penal, y miembro fundadora de la Asociación Internacional de Mujeres Jueces, organización que presidió desde 1998 hasta 2000.

También fundó la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, entre otros puntos destacados en su carrera.

 

 

 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD