¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Donetsk y Lugansk se declaran independientes de Ucrania

Miércoles, 14 de mayo de 2014 02:04

El gobernador de la República Popular de Lugansk, Valeri Bolotov, fue herido de bala en un ataque, informó ayer Vasili Nikitin, representante del servicio de prensa de esta región ucraniana. Por su parte, la agencia EFE, citando al diario digital ruso Life News, informó que Bolotov “está herido e ingresó en una clínica privada. No se puede acceder a él”.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador de la República Popular de Lugansk, Valeri Bolotov, fue herido de bala en un ataque, informó ayer Vasili Nikitin, representante del servicio de prensa de esta región ucraniana. Por su parte, la agencia EFE, citando al diario digital ruso Life News, informó que Bolotov “está herido e ingresó en una clínica privada. No se puede acceder a él”.

Nikitin, en declaraciones al citado medio, no aclaró las circunstancias del atentado ni tampoco de qué manera fue herido Bolotov, aunque precisó que “perdió mucha sangre pero su vida no corre peligro”.

Ayer, al conocerse el resultado del referendo de autodeterminación realizado el domingo en Lugansk, Bolotov destacó la importancia de haber conseguido “nuestro camino de independencia frente a las arbitrariedades y al sangriento dictado de la camarilla de Kiev”.

Los combates entre soldados ucraniano y milicias de las regiones prorrusas se cobraron las vidas de seis soldados y otros ocho resultaron heridos en una emboscada afuera del poblado de Kramatorsk.

Los atacantes fueron al menos 30 insurgentes con lanzagranadas y armas automáticas. Kramatorsk está en la región de Donetsk, una de las dos áreas en el este de Ucrania que se declararon independientes el lunes.

Insurgentes prorrusos han tomado edificios del Gobierno, han chocado con las fuerzas gubernamentales en el este de Ucrania desde hace un mes, y han detenido como rehenes a periodistas y otros civiles.

Haciendo un supremo esfuerzo diplomático el ministro de Exteriores alemán, presentó ayer a las autoridades de Kiev una hoja de ruta para pacificar al país, que se está desangrando.

El plan exige que todas las partes eviten la violencia y que equipos de la OSCE ayuden a investigar y procesar infracciones. Los manifestantes que están ocupando edificios en el oriente de Ucrania los abandonarían y entregarían sus armas, recibiendo a cambio amnistía. No se permitirían más referendos.

Algo primordial es una serie de negociaciones con todas las partes y reuniones municipales entre autoridades ucranianas y los insurgentes para descentralizar el Gobierno.

Obama y Merkel, prohibidos

La República Popular de Donetsk, que ayer declaró también su independencia de Ucrania, prohibió la entrada en su territorio al presidente estadounidense, Barack Obama, la canciller alemana, Angela Merkel, y a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton en caso de que los mismos manifestaran su voluntad de ir al lugar, cosa que no ocurrió. 

La nueva república emitió un decreto en el que acusa a Obama de “connivencia con el así llamado presidente de Ucrania, Alexander Turchinov”, en la aprobación de la ley antiterrorista que permitió el inicio de una operación militar en la región independentista, dijo el líder separatista Denis Pushilin. 
La orden, que extiende la acusación a la alemana Merkel, prohíbe hasta el otoño la entrada en el territorio a ambos mandatarios. Los líderes también prohibieron la entrada al territorio de la república a Ashton por “negligencia en el cumplimiento de sus funciones, que permitió a los neonazis de Ucrania sentirse impunes, lo que llevó a crímenes contra la humanidad en Odesa”. Casi medio centenar de personas, en su mayoría separatistas, murió recientemente en esa ciudad portuaria como consecuencia del incendio intencionado del edificio donde se habían refugiado. La lista de sancionados también incluye al primer ministro británico, David Cameron, al que le piden que “cambie su postura con Kiev”.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD