El Parlamento del NOA resolvió hoy profundizar la lucha contra la trata de personas, el tráfico y adicción a las drogas, en el marco de la XXXVI sesión plenaria que se realizó en la capital santiagueña. 
Tras un extenso debate, el Parlamento del NOA, presidido por el vicegobernador de Salta, Andrés Zottos, decidió promover normativas y medidas para luchar contra la trata de personas, tipificándolo como delito de lesa humanidad. 
‘‘La trata de personas constituye una forma moderna de esclavitud, una afrenta contra la conciencia de la humanidad y debe ser castigado con las penas más graves e imprescriptibles’’, declararon los legisladores de Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. 
Asimismo, declararon de interés regional la creación de la primera Oficina de Rescate y Acompañamiento de las Personas afectadas por el delito de trata, en La Rioja, por iniciativa de su gobernador, Luis Beder Herrera. 
En otras de las medidas acordadas, solicitaron el dictado de leyes para regular la aplicación en la guia Mercosur de atención a mujeres en situación de trata con fines de explotación sexual. 
Entre los mecanismos de lucha contra el narcotráfico y adicción a las drogas, los parlamentarios del noroeste argentino expresaron su anhelo para que el gobierno nacional arbitre medios necesarios de radarización para controlar el espacio aéreo. 
También, la instalación de puestos permanentes de Gendarmería Nacional en las rutas 157, en el límite entre Catamarca y Santiago del Estero y la 60, entre Catamarca y La Rioja, para combatir el tráfico de estupefacientes y contrabando. 
En otro pasaje del plenario, los legisladores expresaron su beneplácito por la visita del papa Francisco a Tucumán, en 2016, durante la conmemoración del bicentenario de la Declaración de la Independencia y el Congreso Eucarístico Nacional, y la inclusión de Jorge Bergoglio entre los candidatos a recibir el Premio Nobel de la Paz, conforme un informe del director del Instituto Nobel de Oslo. 
 En materia vial, el Parlamento del NOA reclamó la transformación en autovías de la rutas 89 (Mercosur) entre las localidades santiagueñas de Taboada y Suncho Corral; 9 y 34 entre El Cadillal (Tucumán) y Metán (Salta) y entre Tucumán y Santiago del Estero. 
 En transporte, impulsaron la reactivación del Ferrocarril Belgrano y el tren de carga y pasajeros que une San Miguel de Tucumán y Tartagal (Salta), además de vuelos aéreos regulares con otras regiones del país y entre las provincias del norte. 
 En otras conclusiones, se decidió impulsar un mercado común en el NOA, la defensa de la producción de la caña de azúcar y reclamar la reparación de las ruta nacional 34 entre Tunal (Salta) y Monte Quemado (Santiago del Estero). 
 Finalmente, se acordó convocar para el 31 de julio y 1 de agosto a la próxima reunión del Parlamento del NOA, que se realizará en la ciudad de San Salvador de Jujuy y contará con la presencia de los seis gobernadores que integran la región. 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...