12°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En Diputados se debatió sobre excesos policiales

Jueves, 22 de mayo de 2014 12:36

El paso del ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, y del jefe de Policía, Marcelo Lami, por la Cámara de Diputados dejó abierto ayer el debate en torno de un preocupante tema: el aumento de denuncias por excesos policiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El paso del ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo, y del jefe de Policía, Marcelo Lami, por la Cámara de Diputados dejó abierto ayer el debate en torno de un preocupante tema: el aumento de denuncias por excesos policiales.

Las estadísticas que maneja la Fiscalía de Causas Policiales y Penitenciarias, a cargo de Gustavo Vilar Rey, encendieron una luz de alarma por el crecimiento de las denuncias.

Según esta fiscalía, en 2012, por apremios ilegales, vejaciones y torturas, se registran 774 causas y en el 2013 suman 1.474 en la provincia. 

Estas cifras no coinciden con las que dieron ayer funcionarios de la cartera de Seguridad. Ante los diputados, dijeron que en el último año y medio se iniciaron 630 expedientes en Asuntos Internos de la cartera de Seguridad y de ellos se determinaron 149 sanciones, 23 cesantías y más de 200 eximiciones. 
Frente al pedido de explicación de la diputada Gabriela Jorge (PO) sobre el aumento de las denuncias, el jefe de Policía dijo que la institución se encargó de poner a disposición de la Justicia situaciones de inconducta, acción que conlleva un criterio ejemplificador.

Sobre casos de vejaciones y tortura, dejó entrever que son hechos excepcionales y subrayó que también es importante conocer cuántos policías son heridos y lesionados en los procedimientos.

Durante la reunión, Cornejo informó sobre las acciones que se desarrollan por la seguridad y también escuchó diversas inquietudes, contexto en el que se pidió un informe sobre el insólito caso de los chicos que fueron detenidos y agredidos por los denunciantes dentro de la comisaría de General Güemes.
El ministro consideró que el hecho señalado “es grave” y dijo que se está tratando de determinar por qué se dio esa delicada situación para establecer las sanciones.

Indicó que al tomar conocimiento “a través de El Tribuno”, envió a miembros de Asuntos Internos de la cartera de Seguridad a recabar información, se labraron actuaciones administrativas, las que fueron elevadas al fiscal de Asuntos Policiales.

En tanto, el titular de Diputados, Manuel Godoy, consideró que para evitar estas situaciones, la única manera es controlar. A su vez, el diputado por Guemes, Alberto Cabana, consideró al hecho como “grave”. 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD