¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Operativo Abrigo se puso en marcha

Martes, 27 de mayo de 2014 01:09

Como todos los años para esta fecha la Policía de Salta puso en marcha el Operativo Abrigo. Se trata de un programa de cuidado y contención a todas las personas en situación de calle.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como todos los años para esta fecha la Policía de Salta puso en marcha el Operativo Abrigo. Se trata de un programa de cuidado y contención a todas las personas en situación de calle.

Generalmente son hombres de más de 50 años, salvo algunos contados casos de jóvenes de alrededor de 30. Este fin de semana fueron alojadas 37 personas, algunos en la comisaría de Villa Palacios y otros en Castañares.

“Aquí les brindamos una cama, frazadas, desayuno y atención de salud (...) muchos vecinos colaboran con ropa para que estas personas se puedan cambiar, porque a veces las prendas están muy sucias o están mojadas. Siempre pedimos a la gente que nos acerque ropa para ellos”, informaron desde Prensa de la Policía salteña.

Los números

En los últimos años el número de refugiados rondó un promedio de 1.700 personas. En esta oportunidad el operativo comenzó el 22 de mayo a las 22 y se extenderá mientras permanezca el frío.

Por lo general suelen ser unos tres meses. Las dependencias que funcionan como base para albergar a las personas en situación de calle son las subcomisarías de barrio Castañares y la de Villa Palacios.

El trabajo de buscar gente a la intemperie por los rincones de la ciudad se despliega en todo el ejido capitalino y también en el interior, donde cada comisaría se encarga de desplegar la fuerza necesaria.

El desarrollo de la actividad involucra a los policías motorizados, patrulleros de las comisarías, patrullas peatonales y el Servicio de Emergencias 911.

Metodología

Cuando un oficial encuentra a una persona desamparada le ofrece albergue en las dependencias mencionadas. Allí lo recibe un médico o enfermero quien revisa al huésped para conocer si presenta alguna patología (hipotermia, deshidratación, lesiones o problemas psicológicos).

En caso de tener alguna patología la persona es derivada al Samec, de lo contrario se le ofrece algo caliente para tomar (tasa de té, café, mate o sopa) y una cama donde pasar la noche. Al día siguiente, antes de irse desayunan y le proponen volver si así lo desean. Según fuentes policiales, por lo general la mayoría de los albergados regresa al lugar.

En ocasiones de frío extremo (bajo cero) el Operativo Abrigo se prolonga por varias horas más, incluso hubo jornadas donde llegó a durar las 24 horas.

Si bien durante el día las temperaturas son cálidas por la presencia del sol, a la noche baja bruscamente la temperatura. Durante el fin de semana que pasó, al frío se le agregó la llovizna lo que hizo que se alojara más gente.

Algunos datos

Los refugiados en Operativo Abrigo son: 1.792 personas en 2010; 1.618 en 2011, 1792 en 2012 y 1.881 en 2013. La gente es trasladada para pasar la noche en la subcomisaría de Castañares (Jaime Durán y Perito Moreno) y en Villa Palacios (avenida Costanera esquina Saavedra). Las personas interesadas en donar ropa pueden llamar a Prensa de la Policía, 4373181 o bien dirigirse a las dependencias mencionadas.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD