¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
2 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

También habrá boleto gratis para el interior

Jueves, 29 de mayo de 2014 02:11

Un anuncio demasiado anunciado (Opinión)

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un anuncio demasiado anunciado (Opinión)

En un acto llevado a cabo en el complejo polideportivo de la ciudad de Gral. Güemes, el gobernador Juan Manuel Urtubey anunció la implementación del boleto urbano gratuito en toda la provincia para estudiantes y jubilados. A pocas semanas del anuncio para la capital salteña, Urtubey se vio en la obligación de ampliar este beneficio a localidades del interior, debido a los múltiples reclamos al no ser tenidas en cuenta para formar parte de un beneficio.

Mas del 70% de los estudiantes que egresan del nivel medio se ven imposibilitados de continuar sus estudios terciarios o universitarios, debido a los costos que representa el pago diario de un medio de transporte hacia Salta Capital, lugar donde se concentran las casas de altos estudios, debiendo optar por un terciario de los pocos que fueron habilitados en el departamento o, simplemente, una tecnicatura de pocos meses para intentar una inserción laboral.

El discurso del gobernador fue posterior al del ministro de Economía, Carlos Parodi, y al intendente Daniel Segura. Ratificó que “desde el 1§ de julio en la provincia de Salta ningún estudiante ni tampoco ningún jubilado va a tener que abonar un boleto urbano de pasajeros. Salta es una sola y todos tienen derecho a gozar de los mismos beneficios”, señaló el mandatario provincial.

Luego recordó que “las becas ya no son para los que tienen suerte, sino para todos, por eso eliminamos los sorteos. Para nosotros educar es incluir y la inclusión siempre fue parte de nuestros objetivos como gobierno”.

También anunció el pago del aguinaldo con el sueldo del mes de mayo: “Será abonado los primeros días de junio”. En este aspecto no dijo cómo se pagaría a los docentes, pero el secretario de Gobierno, Eduardo Sylvester, especificó que “se abonará como siempre, eso ya lo hablamos con los decentes”.

Por ser una ciudad cercana a la capital, los estudiantes de Güemes tendrán también un boleto gratuito Güemes Salta, Salta- Güemes, donde también estará incluido el tren de pasajeros.

LA OPINIÓN 

Un anuncio demasiado anunciado

Por Daniel Chocobar

El anuncio de Urtubey en la víspera, acerca de la ampliación del beneficio del transporte gratuito para jubilados y estudiantes de toda la provincia, era más que obvio.
Ya se venía anticipando que al gobernador no le quedaba otra opción, tras las señales de advertencia sobre una clara discriminación hacia el resto de los usuarios, luego de que la semana pasada se presentara la gratuidad para los jubilados y alumnos de Salta capital y gran parte del Valle de Lerma. Los mismos legisladores del oficialismo, desde distintos sectores de la geografía provincial, salieron a pedir que la ayuda sea para todos por igual.
Tampoco se dudó en que esta ampliación del beneficio se iba a concretar en esta semana, en medio de una intensa actividad del gobernador en un frenesí de anuncios que llaman la atención.
Boletos gratuitos, obras para la ciudad, ayuda para los desesperados beneficiarios del plan Procrear que todavía no pueden acceder a un terreno; todo es válido para esta etapa de la gestión, ya más focalizada en recuperar el tiempo perdido en la provincia que en las aspiraciones nacionales. Distribuir y retardar los efectos de una noticia de alto impacto social como lo es el boleto gratuito, es una medida legítima de un gobierno que utiliza el discurso de la equidad y la inclusión como una herramienta de gestión. Ampliar un beneficio buscando un doble resultado en procura de mejorar la imagen, puede tratarse de una buena estrategia, pero el riesgo existe en que es un punto de no retorno y necesariamente sustentable en el tiempo.
Urtubey dijo que el boleto gratuito para el resto de la provincia comenzará por Güemes, que es el lugar donde desarrolló gran parte de su actividad. Es esperable que de aquí en más ocurra lo mismo en los lugares que el mandatario visite. La primera medida beneficiaba a 300 mil usuarios. La ampliación lleva ese número a 450 mil. La inversión o el gasto -como quieran llamarlo- no será el mismo y el dinero deberá salir constante y sonante desde algún lugar. Ese es el desafío que no se sustenta con anuncios.

Temas de la nota

PUBLICIDAD