¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Procesaron a Fariña y a Elaskar por lavado

Jueves, 08 de mayo de 2014 01:34

El juez federal Sebastián Casanello procesó ayer sin prisión preventiva a Leonardo Fariña y al financista Federico Elaskar por lavado de dinero y les trabó embargos de 32 y 27 millones de pesos, respectivamente, en el marco de la causa que involucra al empresario Lázaro Báez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El juez federal Sebastián Casanello procesó ayer sin prisión preventiva a Leonardo Fariña y al financista Federico Elaskar por lavado de dinero y les trabó embargos de 32 y 27 millones de pesos, respectivamente, en el marco de la causa que involucra al empresario Lázaro Báez.

Fariña está detenido en Ezeiza por otra investigación en la que se lo acusa de evadir casi 30 millones de pesos y fue procesado junto a Elaskar por presuntos incrementos patrimoniales injustificados, la inexistencia de actividades económicas y la vinculación con actividades delictivas o con personas implicadas, como Juan Suris, detenido por narcotráfico y la utilización de facturas truchas.

La causa en manos de Casanello se inició el 15 de abril de 2013 a raíz de un informe periodístico en el que Fariña fue sindicado como valijero de Báez y lo responsabilizó por haber sacado del país una suma cercana a los 60 millones de dólares, a través de la financiera de SGI de Elaskar, que habría generado estructuras en paraísos fiscales.

En la causa también se investiga a Báez, a su hijo Martín, al contador Daniel Pérez Gadín y a Fabián Rossi, expareja con la vedette Iliana Calabró, quien habría intervenido en el armado de estructuras en el exterior.

Sobre Fariña, el juez remarcó que a partir de su casamiento con Karina Jelinek inició “un período de altísima exposición” y que “lo que empezó como una sorpresiva irrupción glamorosa en el jet set vernáculo, se orientó progresivamente hacia la sección policiales o judiciales” .

Otros motivos

Además, tuvo en cuenta la relación de Fariña con Suris, una denuncia por supuestos vínculos con Hinchadas Unidas Argentinas y una escucha telefónica en la que dialoga con una persona aún no identificada, pero que se presume es el empresario Roberto Jaime Erusalimsky, para lavar capitales por 90 millones de dólares, lo que investiga ahora un juez federal de Bahía Blanca.

En cuanto a Elaskar, el juez remarcó irregularidades con “operaciones de cambio que fueran detectada por el Banco Central en SGI, consistentes en la adquisición de moneda extranjera por cuenta de terceros”, la “venta de moneda extranjera” no teniendo autorización para ello, entre otras cosas. “Tanto Elaskar como Fariña recurrieron de manera habitual a personas físicas y/o jurídicas interpuestas, utilizaron estructuras societarias, entidades bancarias y financieras, llevaron a cabo compra-ventas reales y simuladas, préstamos ficticios, constitución de sociedades de apariencia real pero sin actividad alguna, y adquisición de servicios, en pos de poner en circulación en el mercado bienes cuyos origen delictivo puede presumirse a esta altura del proceso”, dijo Casanello en su fallo de más de 200 carillas.

 

PUBLICIDAD