¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
4 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Las Leonas aplastaron a Sudáfrica

Lunes, 02 de junio de 2014 01:25

Buen arranque. Las Leonas derrotaron a Sudáfrica por 4 a 1 en su debut en la Copa del Mundo que se desarrolla en La Haya, Holanda. Silvina D'Elía, en dos oportunidades, Noel Barrionuevo y Delfina Merino, la figura del encuentro, le dieron la victoria al conjunto albiceleste, que al cabo de la primera fecha comparte la punta del grupo B con Estados Unidos, seleccionado al que enfrentará mañana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Buen arranque. Las Leonas derrotaron a Sudáfrica por 4 a 1 en su debut en la Copa del Mundo que se desarrolla en La Haya, Holanda. Silvina D'Elía, en dos oportunidades, Noel Barrionuevo y Delfina Merino, la figura del encuentro, le dieron la victoria al conjunto albiceleste, que al cabo de la primera fecha comparte la punta del grupo B con Estados Unidos, seleccionado al que enfrentará mañana.

Para las estadísticas quedó el descuento de Tarryn Bright, para las sudafricanas.

El seleccionado argentino, con un esquema ultraofensivo, de esos que le encantan a su entrenador Carlos Retegui, fueron amplia dominadoras del partido. Les costó anotar en el inicio pero una vez que llegó el primer gol, el partido se abrió y el triunfo terminó siendo muy cómodo.

Una muestra de la gran superioridad albiceleste es que durante la primera mitad el representativo nacional generó 7 córners cortos contra ninguno de su rival, además de seis situaciones claras en otras jugadas frente al arco sudafricano.

Luciana Aymar pudo abrir el marcador dos veces, Daniela Sruoga exigió a la arquera Anelle Van Deventer con un disparo de revés apenas pisando el área y Delfina Merino desvió apenas su remate tras hacer pasar la bocha por encima de la guardavalla local. Todo eso en apenas seis minutos de juego.

El gol no llegaba pero las chicas no perdían la paciencia. Retegui buscaba variantes, a veces con Aymar bien adelantada y Carla Rebecchi arrancando como volante por derecha y Argentina seguía siendo el claro dominador del juego.

Empezaron a llegar los córners, varios forzados por una imparable Merino, pero la puntería seguía sin aparecer. Hasta que a los 26 un fierrazo bajo de la mendocina D'Elía abrió el camino. Y la misma D'Elía, apenas dos minutos más tarde y con una definición parecida, puso el segundo que acabó con cualquier esperanza sudafricana.

A cinco minutos de iniciada la segunda mitad, Noel Barrionuevo, con una arrastrada baja en el octavo córner, dejó el partido 3 a 0, y a partir de ese instante las chicas orientadas tácticamente por el Chapa Retegui comenzaron a regular, algo lógico en un torneo tan exigente en el que se juega día por medio.

Igual hubo tiempo para que Merino le pusiera el broche de oro a una gran actuación con un golazo, el único de acción de juego logrado por el representativo nacional. Y también para que Tarryn Bright logrará el gol del honor sudafricano.

Paso en falso de Los Leones, ante uno de los candidatos al título

La Selección masculina de hockey sobre césped, a diferencia de sus compatriotas femeninas, debutó con una derrota en el Mundial de Holanda.

El equipo de Retegui perdió por 3 A 1 con la potencia local (subcampeona en Londres 2012), en el estadio Kyocera, donde los europeos dominaron de principio a fin.

La próxima presentación de Argentina será el martes frente a Alemania, que ayer aplastó a Sudáfrica por 4 a 0 en otro de los partidos del grupo B.

Holanda fue un aluvión desde el comienzo, y Argentina la pasó mal. Resistió hasta donde pudo. Pero fue Valentín Verga (hijo de Alejandro, jugador argentino que participó en los Juegos Olímpicos de Seúl 1988) el que rompió el cero con un anticipo perfecto. El gol de los locales despertó al conjunto nacional, que se adelantó en el campo y generó tres córners cortos. En el tercero, Gonzalo Peillat arrastró la bocha y la puso abajo, en un rincón, cuando quedaban dos minutos para el cierre del primer tiempo.

El inicio del complemento mostró a Holanda más ambiciosa. A los 5 min, Van der Weerded, un especialista a la hora de ejecutar los cortos, la colgó en el ángulo derecho de Vivaldi.

Minutos después, Mazzilli, un delantero veloz y movedizo, tuvo el empate. Pero Stockmann, el arquero holandés, le dijo que no. Hasta que los locales armaron un contragolpe perfecto que Hofman cambió por gol para sepultar las chances del equipo argentino, que nunca pudo vencer a Holanda en torneos oficiales.

Un buen papel

Pese a la derrota, fue, en definitiva, un buen papel del equipo argentino, que compite en los campeonatos mundiales desde su primera edición en 1971 (excepto 1998), y su mejor resultado ha sido un sexto puesto en 2002 y 1986. En los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, Los Leones, campeones panamericanos y sudamericanos, quedaron en el décimo puesto y más recientemente lograron el octavo lugar en la primera edición de la Liga Mundial.

Tras el final, los holandeses festejaron el triunfo con su gente, contaron con el apoyo de la mayoría de las 15.000 personas que acudieron al estadio Kyocera de La Haya.

Temas de la nota

PUBLICIDAD