Según un relevamiento de precios que realizó El Tribuno, el precio de la canasta básica aumento un 2,9 % desde abril hasta ahora. Los productos que tiene un mayor aumento son los de limpieza y las frutas y verduras. Estas ultimas en el mercado de Cofruthos tuvieron una suba del 21%. La papa es la verdura que más ha aumentado en estos dos meses, de $ 4 que costaba en abril pasó a $ 8. La cebolla, el pimiento rojo y el choclo le siguen con un promedio de aumento del 65%.

Esto está en concordancia con la venta mayorista que muestra un gran aumento en algunos productos como la papa, la manzana y el zapallito.

En el primer caso, la bolsa de 25 kilos paso de $ 80 a $ 110, aunque los comerciantes aseguran que llegó a costar $ 150, lo que implica un incremento del 87%. Lo mismo ocurre con la manzana que costaba el cajón de 20 kilos $120 hace dos meses y hoy está a $220.

En este caso, las variaciones de precio no solo tienen que ver con el comportamiento inflacionario sino que además influye de manera determinante el clima. Ya que este puede afectar o beneficiar las cosechas y a eso se le suma el juego del libre mercado.

En el caso de los productos de limpieza la lavandina es el producto que mayor aumento ha sufrido, lo siguen el jabón en polvo y el papel higiénico.

En el caso de la yerba, un producto que aumentó de manera exorbitante el año pasado, ahora parece mantener su precio más estable.

Las cadenas de supermercado continúan siendo más caras que los supermercados chinos, las despensas de barrio y el mercado San Miguel, Los mayoristas ofrecen muy buenos precios para las familias grandes.

Según el Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), una familia tipo necesita 6 mil pesos para adquirir la canasta básica total y 2.600 pesos para lo mínimo en alimentos.

Esto refleja que más del 30% de los salteños se ubica por debajo de la línea de pobreza al no alcanzar los 6 mil pesos que representa actualmente el costo de la canasta básica total.

Las ventas

En cuanto a las ventas, Enzo Abalo, un puestero de Cofruthos, explicó que de febrero a agosto es la temporada de bajas ventas en el mercado y que con el comienzo de la primavera y el calor, remontan un poco.

Por el contrario tanto los puesteros del mercado San Miguel como los dueños de las despensas de barrio aseguran que la gente compra menos y ya no primeras marcas.

Los índices de inflación

Hace unas semanas atrás los legisladores nacionales opositores al actual gobierno publicaron que el índice de aumento es del 2,28%, este fue realizar por consultoras probadas. Aseguran también que es el “índice de mayo más elevado de la era K”.
 
Por otro, lago el índice de abril fue de 2.78. Mientras que los datos oficiales arrojan una inflación para mayo del 1,4 y del 1,8% para abril, lo que refleja una amplia diferencia. Lo cierto es que los precios de la canasta básica aumentan cada día y que los salarias van perdiendo su poder adquisitivo. A esto se le 
suman las variaciones de precio que tuvo la nafta, que actual mente ronda los $ 15 el litro de super. Este fenómeno encarece todos los productos ya que incide el precio del transporte que es trasladados al consumidor.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...