¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Los puesteros del parque San Martín tienen el permiso vencido

Martes, 01 de julio de 2014 01:21

Los puesteros del parque San Martín reclaman un lugar definitivo para poder trabajar. Ayer se venció la prórroga otorgada por el Concejo Deliberante que les da el permiso de comercializar allí sus productos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los puesteros del parque San Martín reclaman un lugar definitivo para poder trabajar. Ayer se venció la prórroga otorgada por el Concejo Deliberante que les da el permiso de comercializar allí sus productos.

Los ediles aun no han determinado qué pasará con estos trabajadores. Por esta razón, los vendedores cortaron ayer media calzada de la avenida San Martín.

Este tema está siendo tratado en comisión, pero aún no tiene dictamen para que pueda ser llevado a la sesión ordinaria de mañana. Esta será la última antes del receso de invierno. Se retomará el 23 de julio y los ediles estiman que se tratará el tema de la prórroga entre el 23 y el 30 de julio, por lo tanto los puesteros estarían un mes trabajando sin permiso.

Las opciones

El municipio les prometió en 2013 trasladarlos a la calle Esteco desde Mendoza a La Rioja, esto sería después de realizar una obra millonaria ya que hay que tapar tres cuadras del canal. Esta opción es bien recibida por los puesteros porque consideran que hay movimiento de gente y muchos turistas.

Esta extensión del paseo se llamará “Paseo de las Flores”, según anunció a principio de año el intendente Miguel Isa mientras inauguraba los puestos de los libreros. La obra, por el momento, es solo un anuncio.

Los concejales analizan esta opción porque los vecinos de la zona “no están de acuerdo con esta obra. Ellos quieren un paseo pero no a los puesteros”, le contó el concejal del PJ, Gastón Galíndez, a El Tribuno.

El otro lugar que propone el bloque oficialista del Concejo Deliberante es mudarlos al playón de la Catamarca y San Luis, pero para los vendedores este sitio es inviable porque no hay flujo de gente. “Sería una obra que resaltaría la zona y la convertiría en un centro comercial. Mañana (por hoy) nos reuniremos con los directivos de Juventud Antoniana para conocer su opinión como frentistas, porque queremos que todos los sectores estén de acuerdo”, dijo Galíndez.

La clara intención de estos trabajadores es la de continuar en el parque, situación que también analizan los ediles.

Los comienzos

Los puesteros eran vendedores ambulantes en las peatonales. El municipio en 2008 le concedió un lugar provisorio (por tres años) en el parque San Martín, en el pasaje Beltrán entre Mendoza y San Martín y en Lavalle a la misma altura para que comercialicen sus productos. Allí se instalaron 240 puestos que hoy no saben a dónde trasladar.

En 2011 el Concejo Deliberante les otorgó una nueva prórroga por un año y lo mismo sucedió los años posteriores. El problema es que no les dan un lugar definitivo porque este conflicto es discutido, solo cuando hay que prorrogarlos.

Por su parte, los vendedores exigen un nuevo lugar donde ubicarse y que tenga ciertas características que les permita el mismo flujo de ingresos.

“Si nos trasladan a la calle Catamarca, a los dos meses nos tendrán otra vez en la peatonal, porque ahí no vamos a vender nada”, dijo Carlos Godoy, presidente de la Asociación de Vendedores Ambulantes.

El motivo por el cual no se quieren mudar, es porque el circuito turístico está armado y la gente acude durante toda la semana, y aún más los fines de semana. Durante esos días son alrededor de 30 mil personas las que disfrutan de la tarde en familia, comprando y llevando a los chicos a las distintas atracciones que ofrece el lugar.

Ayer se trató en comisión el tema de una nueva extensión por un año y se continuará analizando hoy el mejor lugar.

Godoy, la semana pasada, en diálogo con El Tribuno, aseguró que un representante del bloque del Partido Obrero lo llamó y le dijo que votarán a favor de la prórroga “pero que exigirán un proyecto que especifique el lugar donde los trasladarán”.También señaló que funcionarios del municipio capitalino lo contactaron: “Estuve reunido con (el subsecretario de Control Comercial, Marcelo) Scarponetti y con (el secretario de gobierno, Mauro) Sabbadini para intentar solucionar este problema”. Mientras que ayer a la mañana en comunicación con Radio Salta AM 840, el vendedor dijo lo contrario: “Nadie vino a hablar con nosotros y por eso decidimos cortar la calle”.

Arturo Borelli, concejal del PO expresó que ellos pretenden que los trasladen al Esteco: “El intendente les prometió la obra y pidió plata a Nación para hacerla. Pretendemos que cumpla”. Por otro lado, Godoy afirmó que en septiembre firmaron acuerdo de compromiso con el exjefe de gabinete municipal, Roque Mascarello, en donde se comprometían a cederles el espacio de la Esteco.

Las opiniones

“Es lindo el paseo de compras”

“No conocía Salta y mucho menos el parque. Es la primera vez que vengo a Salta y nos gustó el paseo de compras. 

No me parece que esté bueno que lo trasladen a otro lugar, porque está cerca de la terminal y el teleférico. Te bajás del colectivo y te queda de paso venir acá. 
A mí me gustó mucho el lugar. De hecho hice unas compras mientras recorría los puestos. 
Habrá que ver que pasa con estas personas”.  MAYKOL FERNÁNDEZ, TURISTA DE ORÁN

“Nadie se quiere ir de acá”

“Nadie se quiere ir de acá. En otro lado no podríamos vende tanto. Si acá hay poco movimiento durante la semana y esos que tenemos el teleférico enfrente y la Terminal de Omnibus cerca. La gente pasa por acá, poca pero pasa, pero en la Catamarca, no vamos a vender nada, o al menos, hasta que eso suceda, pasará mucho tiempo. 

Acá los sábados y domingos siempre hay gente y esos días vendemos mucho más. Yo no me quiero ir, pero no se que va a pasar”.ANSELMO GARNICA, PUESTERO.


“Todos los años dicen lo mismo”

“Parece que nos vamos a ir, pero todos los años dicen lo mismo y así van pasando los años. Así que no creo que este año nos vayamos de acá. 

Ahora nos acusan de que ensuciamos el lago tirando la basura. Yo lo escuché a eso, pero no es así. Nosotros al agua la tiramos en el pasaje Beltrán y la basura también. Después viene el basurero y limpia.
El lago está limpio, o por lo menos nosotros no somos los que lo ensuciamos”.MATIAS TORRES, PANCHERO.

“El lago no está contaminado”

“A la basura que tira la gente. Limpiamos el lago dos veces por día y sacamos mucha basura del agua. La gente no cuida y tira los residuos en cualquier lado. 
Los estudios que hicimos nosotros dieron bien, a pesar de que se ve verde. 
Lo que se observa ahora en el agua, es la pluma de los patos porque es época de que las cambien. Esperamos que se junten la orilla y las sacamos, pero eso no contamina el agua. PATRICIO VERON, ALQUILER DE BOTES

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD