Los Kjarkas son conocidos y escuchados en todo el mundo. Pero para los salteños tienen un sentido especial que entremezcla la identidad folclórica con la proximidad del pueblo boliviano, su historia y sus tradiciones. Y el sentimiento es recíproco, porque para ellos "actuar en Salta es estar en casa", lo dice Gastón Guardia Bilbao, uno de los seis integrantes e intérprete de la zampoña o sikus.

Guardia, junto con Gonzalo Hermosa González, Elmer Hermosa González, Gonzalo Hermosa Camacho, Makoto Shishido y Lin Angulo, darán esta noche un recital exclusivo en el estadio Delmi, a partir de las 21. En este espectáculo, el grupo hará un recorrido por los 42 años de trayectoria, en los que hubo cambios entre sus miembros, pero se mantuvo fiel al estilo que los posicionó como los mejores compositores de música andina.

"En esta ocasión vamos a recordar innumerables temas clásicos y canciones nuevas que compusimos, y un grupo de vientos nos acompaña y apoya musicalmente, lo que conforma un verdadero concierto en el escenario", anticipa Guardia Bilbao en diálogo con El Tribuno.

Canciones para recordar

Los Kjarkas superan los 400 temas a lo largo de su trayectoria. Y esta noche le entregarán al público siete nuevas canciones del último disco "para que la gente conozca las novedades del grupo, más allá de los grandes éxitos que todos aplauden", dice Guardia.

En su charla, el aerofonista ratifica que ellos se "sienten en casa cuando visitan el norte argentino, porque la gente canta y vibra con nuestra música y nos transmite lo mejor. Para nosotros, que recorremos decenas de escenarios, eso es lo más lindo. Los salteños comparten y nos unificamos, público y artistas, en un sentimiento mutuo. Es como tocar y cantar en Bolivia, ya que nos entienden y se conmueven con cada canción".

Una película documental

Gastón Guardia promete que "esta noche será una fiesta de música, historia y hermandad" y anticipa que la vida del conjunto continuará, como siempre, recorriendo la Argentina y otros países de Latinoamérica.

Simultáneamente trabajan para una película, del género documental, que tres productoras de
nuestro país, Bolivia y Chile preparan para reflejar la larguísima e ininterrumpida historia artística de Los Kjarkas.

Así como el último disco editado en 2012 transita por los 40 años, y ya preparan el siguiente que saldrá el año próximo, la película pretende recoger los hechos y anécdotas más sobresalientes que se están recopilando en un guión preliminar y que dará lugar al libro definitivo del documental que aún no tiene nombre. Desde la fundación a los viajes, la vida familiar de los integrantes, el proceso creativo, alegrías y penas, todo estará condensado en este merecido filme.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...