¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Productores y el Inti buscan mejorar la competitividad

Jueves, 03 de julio de 2014 01:32

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de su Centro de Investigación y Desarrollo en Salta, organizó ayer el seminario “Fibras y diseño textil: factores de competitividad”, donde se expusieron las actividades que se realizan para la promoción de la industria textil y mejora de la competitividad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de su Centro de Investigación y Desarrollo en Salta, organizó ayer el seminario “Fibras y diseño textil: factores de competitividad”, donde se expusieron las actividades que se realizan para la promoción de la industria textil y mejora de la competitividad.

Durante el encuentro se trataron los avances en los proyectos implementados para incentivar la producción de fibra de camélidos, financiados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (FONARSEC) en las provincias de Catamarca y Salta, así como las actividades que se llevan adelante para promover el diseño de indumentaria y la producción artesanal textil.

Hubo casi un centenar de asistentes entre los que se encontraban productores de Jasimaná, San Antonio de los Cobres y Santa Rosa de los Pastos Grandes; reconocidas diseñadoras de moda y comerciantes.

Una de las que participó fue doña Rufina Martínez y su hija Rosita que trajeron sus polainas, guantes y tejidos varios desde el puesto de Cobres; casi en la frontera con Jujuy. Como ella, Ruperto Díaz, recorrió cientos de kilómetros para participar. Llegó desde Jasimaná. “Nosotros viajamos 10 horas, con muchos tramos difíciles por la gran cantidad de nieve en la ruta, para traer nuestra producción; de la que viven unas 400 familias”, aseguró el hombre.

Una de las cuestiones que también se planteó es la escasez que se registra en la producción de lana de llama.

Eslabones de producción “El mayor éxito de este seminario fue juntar a todos los eslabones de la cadena de producción de lana de llama”, dijo al El Tribuno, el director del Centro de Investigación y Desarrollo del Inti en Salta, Guillermo Baudino.

“Lo que el Inti trata de promocionar y generar un estímulo a la cadena productiva plena. Desde la producción primaria hasta la venta final; pasando el procesamiento de la materia prima, la industrialización, hasta su comercialización. Entonces este acontecimiento trata de integrar toda la cadena”, agregó.

Entre los diseñadores salteños que estuvieron presentes en el evento se encontraba Valentina Romano, quien expresó que “es muy importante darle promover estos espacios de intercambio”.

Mejorar la competitividad

La presentación se realizó en el marco del proyecto de Mejora de las Economías Regionales y Desarrollo Local, ejecutado por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) con el apoyo de la Unión Europea. El objetivo es mejorar la competitividad de las miPymes en las regiones noroeste y noreste de la Argentina a través del fortalecimiento de las capacidades técnicas locales. “Se destinaron 15 millones de euros, 50 por ciento del Inti y 50 de la Unión Europea. Comenzó en 2011 y se extenderá hasta 2016”, aseguró la administradora de la cooperación entre Argentina y la Unión Europea, María Eugenia Suárez.

Según dijo a El Tribuno el objetivo es mejorar la competitividad de las 10 provincias del norte. En Salta le tocó a las industrias textiles. “El dinero se usa para equipamiento y asistencia técnica, para traer a expertos de corto plazo y para capacitaciones, entre otros”, dijo Suárez.

Hay déficit de lana de llama

“A los productores de Salta le construimos captaciones de aguadas para sus animales para que tengan más pasturas. Siempre usamos una tecnología adecuada, elegida junto a los productores. Con ellos consensuamos porque sólo ellos conocen los que les mejora la calidad de vida y de producción”, dijo Guillermo Baudino, titular del Centro de Investigación y Desarrollo del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti). Para la segunda etapa la tarea es agregarle valor agregado con ayuda de los municipios.

“Ahora con los municipios estamos destinando lugares para el acopio. Luego vendrá el hilado y lavado con ruecas mecánicas, porque hasta ahora se vende al barrer”, agregó.

Algunos municipios como el de San Antonio de los Cobres están destinando lugares para el almacenamiento y comercialización.

“Actualmente Salta no se autoabastece de hilo de llama. Hay déficit porque se vende mucho y eso es lo que debemos superar como una forma más de mejorar la calidad de vida de los lugareños”, concluyó Baudino.

Temas de la nota

PUBLICIDAD