La mayoría de los salteños que votó a través de la encuesta de El Tribuno y dejó su opinión en las redes sociales, respaldan la ordenanza de Tolerancia Cero al alcohol al volante. Las estadísticas les dan la razón.
Desde el 1 de enero al 30 de junio de este año, ingresaron al hospital San Bernardo 1783 personas víctimas de siniestros viales, según los datos aportados por el doctor Jorge Mamaní, miembro del Consejo de Seguridad Provincial.
El profesional indicó que existe una escala de clasificación entre los motivos de los siniestros y el primer lugar lo ocupa el consumo de alcohol. "La mayoría son personas que tienen antecedentes o problemas de alcohol y llegan al hospital alcoholizados y lastimados" "La mayoría son personas que tienen antecedentes o problemas de alcohol y llegan al hospital alcoholizados y lastimados", explicó.
En segundo lugar, los siniestros se producen por el consumo de drogas y en tercer lugar, "algo que va lentamente en aumento, pero que llama la atención" -dijo Mamaní- es el consumo de medicamentos no prescriptos por un profesional, especialmente los ansiolíticos. "Todo eso altera los reflejos para poder conducir en forma normal", aseveró el médico.
En cuanto a los daños que sufren las víctimas, Mamaní clasificó en primer término a los policontundidos o con una contusión; en segundo lugar a los politraumatizados y en tercer lugar a quienes tienen alteraciones graves o riesgo de vida. Hablar hoy de un gasto específico generado por los accidentados es difícil por las condiciones de inestabilidad económica: "Podemos dar una cifra hoy y que en tres días cambie", dijo Mamaní. Entonces el médico recordó que, en 2008, el hospital San Bernardo "había perdido 13 millones de pesos y hagamos el cálculo de cuánto dinero significará esa cifra hoy".
"En 2008, el San Bernardo había perdido 13 millones de pesos y hagamos el cálculo de cuánto dinero significará esa cifra hoy".
Tolerancia Cero
En cuanto a la ordenanza de Tolerancia Cero, Mamaní dijo que la Ley Nacional que establece el mínimo de 0,5 de alcohol en sangre se hizo "en base a un estudio discutido y aprobado. No me puse a estudiar si ese es el límite correcto o no, pero lo acepté porque se supone que ha sido estudiado seriamente".
En otro sentido, Mamaní relató que presentó ante al Consejo de Seguridad un estudio elaborado en la zona de Villa Palacios, en el que analizó la cantidad de vehículos que llegaban desde el sur de la ciudad. "Comprobé que la mayoría de la gente viene a la ciudad en sus vehículos propios porque el sistema de transporte urbano no da abasto. Según el estudio que hice, esta gente estaría dispuesta a pagar hasta el doble o triple del valor del colectivo actual para tener un transporte específico como hay en Buenos Aires. Esto lógicamente reduciría los niveles de accidentes viales".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...