Según el Índice Barrial de Precios (IBP), los aumentos, en un año, fueron del 48,43 %. Con ese índice, el nivel de pobreza llega en Salta al 44,65 %. En la capital provincial, en julio se registraban 261.713 personas pobres, que viven en 58.553 hogares. El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana estimó que mientras la inflación no cede, en lo que va de 2014 el consumo decrece sin pausas. Es decir, hay recesión con inflación. La peor de las fórmulas. La escalada inflacionaria evidencia el fracaso del "programa de precios cuidados". "En los últimos 12 meses los niveles de pobreza han seguido creciendo. A pesar del discurso oficial donde se asegura que los datos "son alentadores", los niveles de pobreza aún persisten en cifras alarmantes", informa la entidad representada en salta por Gustavo Farquharson.
El ISEPCI considera que la canasta básica alimentaria en Salta tiene un valor de 2.670 pesos. Según Farquharson, el 11 por ciento de los salteños no alcanza a ese ingreso familiar y, por lo tanto, es indigente.
En cuanto a la canasta básica, que incluye servicios, impuestos, transporte, educación y vestimenta, una familia tipo necesita un ingreso de $6.300. En abril, el INDEC dejó de informar las estimaciones de pobreza. Según ISEPCi, sus datos, "muestran con total claridad que los alcances del modelo político y económico llevado adelante en la provincia de Salta mantienen por fuera a una inmensa porción de la población".

La crudeza de los datos
El Centro de Estudios para el Desarrollo Humano informó en abril que en el Gran Salta la inseguridad alimentaria afecta a 5.000 hogares, mientras que para 13.500 hogares es moderada. La cifra es congruente con otras estimaciones que calculan que en los asentamientos de la capital viven 180 mil personas. En la provincia, el salario promedio por hora fue en 2013 de $ 21,90, contra $ 32,10 nacional. La población en edad de trabajar es de 556 mil personas, pero solo trabajan 387.000. Los 34 mil desocupados representan un 16 %, pero solo el 34.4 % de los salteños accede al trabajo decente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...