La Fiscalía de Paraguay pidió el sobreseimiento de Raúl Wayar y, en el caso de Fabián, en el que existió la circulación, tendrá una multa de $200 mensuales durante un año por haber hecho una compra con un billete de 100 dólares falso. "Penan la ignorancia", manifestó el hijo de Walter Wayar, y explicó que en Argentina se investiga si hubo intención de circulación con billetes falsos, mientras que en Paraguay la mera circulación es delito.
El 22 de abril de 2015 Raúl Wayar viajó a Paraguay con su socio Robert Fabián Esteche por cuestión de negocios. En vez de quedarse dos días, como pensaban, debieron permanecer 25 días a disposición de la Justicia. "No fue agradable pero ya pasó", explicó Raúl Wayar en diálogo con El Tribuno.

Con Fabián, su socio, tienen un negocio de telecomunicaciones. Fabrican redes de fibra óptica y de coaxial y les venden a clientes que tienen redes de cable y de televisión; aunque en Rosario de la Frontera tienen un sistema de cable propio. Fueron a Paraguay para hablar con un amigo y ver la posibilidad de iniciar un trabajo allí. Hicieron los negocios y luego fueron a hacer compras para llevar a sus familias. Fabián quería regalarle a su hijo un celular que salía 50 dólares y pagó con un billete de US$100. La dueña del local sospechó del billete y llamó a la Policía.
Ese mismo día en Asunción habían hecho explotar un cajero automático y había mucha gente detenida. Ellos estaban en el negocio del frente cuando llegó la Policía que los llevó en seguida a la Comisaría para investigar. Allí estaba la prensa que estaba cubriendo esta oleada de robos de billetes y "estaba muy sensibilizada", explicó Wayar. Como la Policía no pudo verificar la falsedad de los billetes, la Fiscalía pidió el peritaje.
La Fiscalía que quedó a cargo del caso se encontró con un procedimiento poco común porque eran extranjeros; debían quedarse esperando a que se resolviera su situación. Un amigo de la familia de la esposa de Raúl Wayar los ayudó a conseguir un abogado que puso una garantía con seguro de caución. Los primeros seis días durmieron en la Comisaría 3º de Asunción y el resto del tiempo en la casa del abogado, que les abrió las puertas junto a su familia. "Para nosotros no era algo común y nos sentimos contenidos", explicó Wayar a El Tribuno.
La Fiscalía, sostuvo Wayar, hizo las investigaciones y entendió que ellos no tenían necesidad de pagar con un billete de US$100 falso. Nadie había hecho la denuncia porque no hubo intención. "En Paraguay, aunque no haya intención, circular con un billete falso es un delito menor", manifestó Raúl. Como Robert Fabián Esteche tenía en su poder un billete falso obtuvo una suspensión condicional de la medida y tendrá que hacer una donación a un orfanato del valor de un abono de internet mensual durante un año, lo que equivale a $200 por mes durante un año.
Todo se resolvió para bien y les dijeron que podían irse del país, aunque la semana que viene deberán volver para escuchar la sentencia del juez. "Fue tan irrelevante que lo hicieron rápido. Estuvimos en el día equivocado en el momento equivocado", explicó Raúl Wayar. "Yo no vivo de la política ni soy un gran empresario, yo vivo de mi trabajo", sentenció.
En general estos procedimientos tardan seis meses. "Se daban cuenta de que éramos gente de bien", comentó Wayar, aunque el hecho de ser extranjero agravó la situación. "Moria Casán estuvo presa tres días y tuvo que volver todos los meses hasta que se resolvió su caso", contó recordando el caso que la diva tuvo que resolver hace más de dos años.

Dólares dudosos
Raúl Wayar contó que una clienta argentina, dueña del cable de Apolinario Saravia, les había pagado 3.000 dólares con billetes que había sacado del Banco Nación. De esos 30 billetes, cuatro eran falsos. "Nosotros no desconfiamos de ella porque es clienta hace 3 años y mi socio la conoce hace 15", manifestó Wayar.
Con los límites que tiene el país en la compra y venta de moneda extranjera es muy probable que circulen billetes falsos. "Estamos cansados de que de Argentina nos metan cualquier cosa", escuchó Raúl Wayar en la Fiscalía paraguaya.
El empresario aconsejó a los que salen al extranjero "que se cuiden, que traten de pagar todo con tarjeta y que verifiquen bien los dólares". Contó que incluso los billetes que expide el banco se pasan porque "están bien hechos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...