El viernes pasado culminó la tercera edición del ciclo "Soy en tu mirada". Los organizadores estiman que entre 200 y 300 personas participaron de las actividades propuestas. Durante los cuatro días se destacaron la promoción, protección y difusión de derechos del colectivo LGBT (lesbianas, gays, bisexuales y trans) en los campos del trabajo y la salud. Aunque las leyes N´ 26.618 del matrimonio igualitario y la N´ 26.743 de identidad de género (promulgadas en 2010 y 2012, respectivamente) representan avances hacia una sociedad más plural e igualitaria, estos encuentros promueven la asociación de diferentes organizaciones y la articulación pública y privada para el fortalecimiento de políticas públicas destinadas al sector.
Victoria Liendro, directora general del Área de Diversidad de la Municipalidad de Salta, evaluó que se deben formar más militantes para interpelar a la sociedad y la dirigencia política. "Ahora tenemos que pensar proyectos de ordenanzas y leyes porque el Estado avanza en la medida que las asociaciones seamos consecuentes con el activismo y planteemos nuestras demandas", dijo. Asimismo, celebró el acompañamiento de sectores artísticos como las bandas Wifis y Azotes.
Más público
Fernando Pequeño, presidente de la Asociación Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, destacó la presencia de un público variado. "Desde los sectores del arte me sorprendió la proximidad, sobre todo en el cierre con el desfile de chicas trans. En general, la reivindicación de derechos viene de la mano de la salud y la educación. La irrupción de artistas para sostener y construir mensajes en el marco de "Soy en tu mirada'' no estaba presente en los dos ciclos anteriores", destacó.
Por último, subrayó que un objetivo que deben plantearse para 2016 es dirigirse a la ciudadanía en general. "Cualquier ciudadano tiene un familiar o conocido que es parte de la comunidad, y si bien se va logrando una apertura, falta trabajar para que de verdad haya igualdad de oportunidades", dijo.
"Las leyes logradas son el punto de partida para lograr el cambio cultural, nunca el de llegada, y a través de la educación se deben consolidar las conquistas logradas en los últimos diez años. Una ley por sí sola no cambia la mentalidad", expuso.
Coincidió con él Pía Ceballos, que actualmente trabaja en un programa nacional con el foco puesto en las comunidades originarias. "Seguimos exigiendo y demandando al Ministerio de Educación la real implementación de la Ley de Educación Sexual Integral N´ 26.150, porque los chicos sufren discriminación dentro de la escuela cuando se descubre que tienen una identidad distinta y aún hoy los profesores no se animan a hablar al respecto", expuso.
Y solicitó que cumpla el artículo 11 de la ley de identidad de género para que los trans accedan a tratamientos de reemplazo hormonal y se informen sobre alternativas de intervenciones quirúrgicas que los acerquen al cuerpo que se corresponda con su identidad de género.

Las posturas
Victoria Liendro
MUNICIPALIDAD DE SALTA
"Ahora tenemos que pensar proyectos de ordenanzas y leyes porque el Estado avanza en el diseño de las políticas públicas en la medida que las asociaciones seamos consecuentes con el activismo y le planteemos nuestras demandas. Por otra parte, celebro el acompañamiento de los sectores artísticos. Aún falta interpelar más a la sociedad y a la clase dirigente"
Fernando Pequeño
ASOCIACIÓN RAGONE
"Se va madurando en la organización, asociados la sociedad civil y el Estado. Considero que a las organizaciones vinculadas al colectivo LGBT les falta una madurez política para sostener los derechos que se van adquiriendo, porque toda reivindicación viene de la mano de la educación y la salud. Para la próxima habría que abrirlo más a la ciudadanía en ge neral".
Pía Ceballos
COMUNIDADES ORIGINARIAS
"Seguimos exigiendo a Educación la implementación de la Ley de Educación Sexual Integral porque los chicos sufren discriminación en la escuela cuando se descubre que tienen una identidad distinta. A Salud, la reglamentación del artículo 11 de la Ley de Identidad de Género para que haya alcance a tratamientos para la construcción de la identidad".


¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...