Tras el reciente caso de violencia animal por el que un perro perdió un ojo al ser golpeado con un palo por el ciudador de una vivienda del barrio CITA, y que generó que un grupo de vecinos organizara una marcha reclamando justicia, El Tribuno dialogó con Sergio David Ferri, médico veterinario y director general de Zoonosis de la municipalidad.
El profesional explicó cómo se debe actuar ante un caso de violencia animal y recordó que "no existe una entidad pública ni privada que se encargue de recibir casos de maltrato animal", si bien desde la misma dirección de Zoonosis se trabaja en forma conjunta con algunas asociaciones protectoras de animales.
¿Qué medidas se toman cuando reciben estos casos?
En realidad no es trabajo de nosotros el tema de maltrato animal pero, al yo ser un veterinario proteccionista, estoy contactado con la gente que se encarga del asesoramiento y con las asociaciones protectoras de animales pongo mi grano de arena desde el punto de vista médico. Ayudo por ejemplo con los diagnósticos y certificados necesarios para que la justicia tenga toda las pruebas y pueda actuar y corroborar los casos de crueldad contra un animal, como claramente lo expresa la ley Sarmiento Nº 14346.
Cuando se produce un caso de maltrato animal ¿qué se debe hacer?
La ley Sarmiento establece penas de 15 días a un año de prisión cuando se logra comprobar un caso de maltrato o violencia animal. Muchas veces la gente no está al tanto de cómo debe actuar y recurre a nosotros o a las asociaciones protectoras de animales. Lo primero que deben hacer es ir a la policía y radicar una denuncia. Al respecto, nosotros estamos realizando los trámites necesarios para poder dictar un curso a la policía sobre "Derecho animal" para que todos los efectivos sepan los pasos a seguir ante una denuncia de este tipo. Nuestra función es pura y exclusivamente la de prevención de enfermedades zoonóticas, es decir aquellas que se transmiten de los animales a las personas. La prevención de la rabia, por ejemplo, mediante la vacunación, control de natalidad a través de la castración quirúrgica, entre otras cosas.
¿Existe alguna entidad que se encargue de recibir casos de maltrato animal?
No existe entidad pública ni privada que se encargue de lo referente al maltrato animal. Por eso nosotros estamos luchando para que se tome conocimiento desde la propia fiscalía ya que muchas veces actúan con falta de conocimiento. Cuando un perro muerde a otro, por ejemplo, no se realiza ningún tipo de control para con los animales simplemente porque no esta involucrada una persona.
A pesar de que no es algo específico de su área, ¿cuántos casos de maltrato animal reciben?
Nosotros recibimos aproximadamente de 4 a 6 casos de maltrato animal por semana. La mayoría llegan a través de las redes sociales, ya sea a la página de Zoonosis en Facebook o a mi cuenta personal. En ese casos me comunico con la persona, la asesoro con respecto al tema, reviso, curo al animal y les aconsejo los pasos a seguir una vez que ya radicaron la correspondiente denuncia en la policía.
¿Qué hacen con los animales de la calle que llegan por algún tipo de maltrato?
Nosotros recibimos animales que están en situación de calle. Tenemos un total 42 perros que no tiene dueño y que en muchos casos fueron atropellados o fueron atacados por otros perros callejeros. Acá los curamos, vacunamos, castramos y luego los ofrecemos en adopción. Tenemos caniles aptos para alojar a los animales y estamos construyendo 70 más.

¿La utilización de las redes sociales se convirtió en una ayuda muy importante?
El tema de las redes sociales se convirtió en una ayuda muy importante. Muchas veces la gente, por vivir lejos o desconocimiento, no se acercaba a realizar una denuncia. Ahora a través de las redes sociales pueden consultar y dar a conocer casos que antes quedaban ocultos. Fue un acierto que El Tribuno utilice este sistema porque es de gran ayuda para todos por la difusión que se logra. Tomar una foto o grabar un video de maltrato animal, con una denuncia previa, es de gran ayuda a la hora de tener pruebas para iniciar un juicio.
¿Los casos de maltrato animal se deben a una cuestión cultural?
Es algo cultural. Yo crecí en una familia en la que la figura del médico no estaba presente, el perro se curaba solo. En mi época ni siquiera en las escuela primaria pude ver presente la figura del médico veterinario. Recién cuando entre a la escuela agrícola conocí que existía el "médico de los perros". Hay que tener en cuenta que tener un perro es una responsabilidad grande de la cual uno se tiene que hacer cargo. Si yo me compro un animal y no lo vacuno o alimento adecuadamente ya estoy inmerso en un caso de maltrato animal.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

De 7 a 8.30 los colectivos será de uso exclusivo para alumnos, docentes y personal de salud y seguridad. ¿Estás de acuerdo con la medida?

Importante ahora

cargando...