Con el voto unánime de siete de los nueve miembros del cuerpo, se creó una comisión investigadora que deberá emitir un dictamen para definir el futuro político de Gerónimo.
Para ello, el cuerpo redactó anoche un pedido al juez federal N§1 de Salta, Julio Bavio, a cargo de la causa en la que está involucrado el edil, para que les informe sobre la situación procesal del hoy prófugo.
"Si el juez confirma que hay elementos suficientes para inculparlo, los concejales lo van a destituir de inmediato", reveló ayer una fuente cercana al cuerpo deliberativo de Salvador Mazza.
Hoy será enviada la nota al juez Bavio. Si la respuesta les llega hasta el viernes, ese día retomarán la sesión extraordinaria que anoche entró en cuarto intermedio.
La versión más fuerte es que ese día podrían aprobar la salida de su par.
En la sesión de ayer del Concejo hubo solo dos ausencias: la de Gerónimo y la de su par Alejandro Mauri. A algunos les llamó la atención que el segundo no estuviera.
Los otros siete votaron en forma unánime para crear la comisión.
Investigación
Otra fue la historia en el ámbito judicial y de las fuerzas de seguridad. Ayer no hubo allanamientos, pero sí continuaron los operativos de Gendarmería en varias localidades ubicando domicilios y recolectado información y pruebas para la causa que se comenzó a investigar hace dos años y derivó el domingo en el secuestro de 267 kilos de cocaína.
El juez Bavio y el fiscal federal Ricardo Toranzos avanzaron con las indagatorias a los cuatro detenidos durante el operativo realizado en la ruta nacional 16, en la localidad santiagueña Monte Quemado.
Se trata de dos salteños y dos correntinos que iban en el camión que llevaba la droga y en la camioneta que hacía de "puntero" para esquivar los controles de ruta.
Entre las diligencias de Gendarmería también se avanza en buscar a otros sospechosos y a verificar vínculos familiares de los detenidos y los prófugos.
Ayer también se confirmó que el medio millón de dólares secuestrados en la operación "Febrero Blanco" estaban en la casa de un familiar del concejal Gerónimo que vive en El Carril.
¿Otro involucrado?
El rumor suena cada vez más fuerte en Salvador Mazza, donde todos dicen conocerse, pero fuentes vinculadas a la causa judicial prefirieron no confirmarla. En la localidad fronteriza la gente dice que hay un segundo concejal que podría estar vinculado a la causa judicial abierta tras la operación "Febrero Blanco". Hablan incluso de que tendría familiares cercanos que estarían en conflicto con la ley también por causas de narcotráfico.