El 7 de febrero, un día antes del natalicio de Martín M. de Gemes, se llevará a cabo en Campo Santo un acto que recuerda al gaucho local Felipe Correa, muerto luego de ser herido en una de las batallas del ejército popular revolucionario contra la corona española. En la sede gaucha local se colocará una placa que lo recuerda y se presentará un libro de Gustavo Flores Montalbetti y de Eduardo Molina acerca de las investigaciones que los llevaron a descubrir la labor de estas figuras anónimas de la Revolución.
"Dentro de lo que es el Museo Regional Profesor Osvaldo Maidana, hemos firmado con Universidad Católica y la UNSa un acuerdo para hacer una serie de investigaciones conjuntas. También hemos presentado al intendente de Campo Santo un programa de desarrollo sustentable de cultura y turismo del Valle de Siancas -en total son 29 proyectos-, para hacer en el departamento un relevamiento cultural, restauraciones, conservación, etc., que es donde salen estas investigaciones. Así descubrimos que el Valle de Siancas resultó ser más importante que la suma de las provincias que lo rodean en cuanto a historia colonial y las guerras de la Independencia. No hay otras zonas de la provincia que haya tenido tanta importancia. Hemos constatado de esta manera una serie de hechos que no son muy conocidos. Por ejemplo se sabe que luego de la Batalla de Salta Belgrano pasó a estacionar sus tropas en Campo Santo, pero hay mucho que se ignora de esos días. Por ejemplo en lo que hoy es el departamento de Gemes hubo nueve postas de relevo del antiguo Camino Real. Y uno de los proyectos presentados y aprobados por el intendente y al que el gobernador declaró de interés provincial, hay uno que es el desarrollo de un departamento de investigación histórica del Valle de Siancas. Ese departamento tiene en su cabeza a Eduardo Medina con quien estamos trabajando y tenemos miles de hechos históricos que no se conocen y que hay que reflotar. Por ejemplo de documentos del combate Campo Santo hemos encontramos al único alférez local, Felipe Correa, que fue herido cuando formaba parte de la compañía La Coronela, donde estaban los gauchos más bravos. El que estaba a cargo de esa compañía se llamaba Antonio "el León'' Rojas. Le decían así y no era para menos: el tipo decía "hoy he tenido la gloria de degollar 90 españoles''. Eran tipos que no perdonaban. Así descubrimos que hieren en Jujuy a Felipe Correa de un tiro en el estómago. Finalmente muere el 7 de febrero de 1817, por lo que vamos a hacer un acto en esa fecha en la sede gaucha", explica Gustavo Flores Montalbetti.
"La cosa es que después desde Buenos Aires nos cuentan parcialmente las cosas. Por lo que escribir la historia desde aquí, es escribirla desde adentro. Hay que revisar archivos de la Nación, de Tucumán, Salta y Jujuy, bibliotecas, sentarse a quemarse las pestañas. Eso nos da pie para cambiar cosas que se dieron por sentadas durante décadas", cuenta el investigador. "El 8 marzo, día de la mujer, vamos a presentar un texto sobre Gertrudis Medeiros, heroína patria, realmente una patriota. Hasta ahora la bibliografía señalaba que había muerto en 1817 y que falleció en la más extrema pobreza... Pero hemos encontrado documentos que la confirman viva hasta el 1848, treinta años más de lo que se pensaba", asegura.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Espectáculos

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...