Integrantes del Observatorio de Violencia contra las Mujeres "Rosana Alderete" plantearon al vicegobernador a cargo del Poder Ejecutivo, Miguel Isa, la necesidad de que los municipios del interior tengan partidas específicas para fortalecer las políticas de prevención y contención.
Alfonsina Morales, presidenta de la institución, y Tania Kiriaco, directora, se refirieron al tema el jueves en una reunión que tuvieron con Isa, a la que también asistió el presidente del Foro de Intendentes, Mario Cuenca.
Las referentes del Observatorio pidieron articular acciones conjuntas para fortalecer a los municipios en temáticas de género. Ambas coincidieron en que, en el marco de la descentralización de fondos a los municipios, es necesario que haya partidas destinadas a enfrentar la tarea de asistencia y el seguimiento de casos con personal especializado.
Para avanzar en la tarea se acordó desarrollar un plan de trabajo. En una primera etapa se avanzará junto a un grupo de intendentes a determinar, con el propósito de cubrir a lo largo del año todos los municipios de la provincia.
"Este es un paso más en el camino para realizar cambios sustanciales a fin de generar políticas públicas adecuadas y comprometidas con la violencia contra las mujeres, que lleguen realmente al interior de la provincia", indicó la presidenta del Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Alfonsina Morales.
El pedido es una continuidad del planteo realizado hace días al jefe de Gabinete de la Provincia, Carlos Parodi, para que los municipios del interior tengan presupuesto específico y personal especializado en asistencia a víctimas de violencia de género.
Entre las primeras acciones a realizar, las directoras hicieron hincapié en la importancia de crear un equipo transversal para articular medidas concretas que promuevan y faciliten la coordinación de los servicios que presta el Estado.

Capacitaciones masivas

Además, si bien el observatorio realiza capacitaciones periódicas en distintas áreas gubernamentales, Alfonsina Morales y Tania Kiriaco consideraron urgente instrumentar, a través de la Universidad de la Administración Pública, capacitaciones masivas para los agentes estatales. También destacaron que los cursos deberían implementarse con la modalidad de asistencia obligatoria y permanente.
Según se supo por fuentes oficiales, Miguel Isa se comprometió a ser un nexo entre el observatorio y los municipios, que tienen el desafío de enfrentar diversas problemáticas que afectan a las mujeres.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...