Salteños compiten en olimpiadas de robótica

Inquietos, con las manos ocupadas en todo momento, al igual que sus cabezas, los chicos del Instituto de Innovación y Tecnología Aplicada (IITA) no dejan ni que un minuto -de las dos horas semanales- del curso de robótica caiga al vacío. Esta semana las actividades son más excitantes todavía. El próximo jueves 26, un grupo de 15 chicos viaja a San Juan para participar de las Olimpiadas y Feria Roboliga 2017, que se llevará adelante en el Universidad de La Punta.

La Roboliga está trabajando hace 15 años en varios lugares del mundo. "El problema de Argentina es que tiene el ingreso de materia prima para esta temática muy reducida, cosa que no pasa en Chile, por ejemplo. Pero igualmente este año se comenzó a ver cosas nuevas", destacó el director de IITA, Gustavo Biolla.

"En algunos lugares del mundo, la robótica ya está incluida dentro de la currícula en las escuelas primarias, porque se considera una materia importante para el desarrollo educativo", explicó el docente, destacando que muchos de los kits educativos con los que se construyen en la actualidad no requieren muchos conocimientos en electrónica y soldadura.

El encuentro de Roboliga en San Juan ofrece a los chicos el hospedaje y las meriendas, así que solo se tuvo que resolver los pasajes. Los resultados de estas competencias permitirá al grupo ganador viajar a Alemania para representar a Argentina.

Los salteños que viajan a San Juan son 15 chicos de entre 10 y 15 años. Los grupos se armaron teniendo en cuentas la edades de los chicos y las dificultades de los ejercicios que se deberá realizar durante la olimpiada. La profesora Cecilia Budeguer destacó que cada grupo deberá resolver los distintos desafíos de acuerdo a sus edades. Los más chicos participan de la competencia de zumo protagonizado por robot. "Se trata de una programación más simple, mientras que los chicos más grandes deberán resolver el rescate de una víctima, de una zona de peligro", explicó Budeguer, una de las dos profesoras que viajará a cargo del grupo, con el acompañamiento de algunos papás.

Todos los ejercicios que se realizan durante la Olimpiada de la Roboliga son en grupo, pero como trabajo final se lleva adelante un ejercicio colaborativo, en el que se sortea a todos los participantes y se les destina un trabajo que deben resolver en dos horas.

Los docentes de IITA destacaron que el equipo de la provincia de San Juan logró este año el tercer puesto durante el encuentro que ya se desarrolló en Japón.

Pablo, Gianlucca y Benjamin integran uno de los grupos que viajará a San Juan. El mayor, Pablo, destacó que esta actividad es para todos. "Es el primer año de robótica y me enteré gracias a una prima. Primero me gustaron los robot y ahora estoy entusiasmado con todo lo demás", dijo Pablo. Benjamin y Gianlucca destacaron que el taller los lleva a pensar más cada vez.

Los cursos

El IITA ofrece cursos para niños desde los 7 años y también para adolescentes y adultos. Los docentes destacaron que los talleres en los primeros años de los niños son los momentos más ricos de la producción, porque los pequeños tienen una gran capacidad de comprensión y manejo de la tecnología, además de gran entusiasmo. En cuanto a los talleres para adultos, se destaca el trabajo de la impresión 3D, además de los acuerdos educativos concretados con la escuela de educación técnica Alberto Einstein.

Durante el verano, el instituto ofrecerá talleres de verano para que los chicos conozcan la temática y decidan si quieren realizar los talleres anuales. También se realiza la formación de docentes que buscan capacitarse al respecto.

 

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...