Partido Justicialista
Balance y gestiones para unificar en un interbloque a los peronistas anti K
También, intentarán sumar a referentes del Frente Renovador. El salteño Pablo Kosiner estaría articulando las conversaciones pero será fundamental el papel de Pichetto desde el Senado.  

El bloque Justicialista de Diputados se reunirá mañana para hacer un ‘balance‘ de las elecciones legislativas del domingo y analizar cómo se va a ‘unificar‘ en un futuro interbloque del PJ oficial a los legisladores electos por el peronismo que responden a los gobernadores y, también, harán un intento por sumar al Frente Renovador.   En principio, desde el PJ estimaron que la bancada pejotista rondaría entre los 28 y 32 representantes, pero advirtieron que ‘todo forma parte de acuerdos políticos que todavía tienen que madurar‘.   El jefe del BJ, Oscar Romero, afirmó, en diálogo con DyN, que ‘seguramente habrá que reflexionar muchas cosas‘ en el peronismo tras el triunfo cosechado por Cambiemos en gran parte del país y en buena parte de la provincia de Buenos Aires.    ‘Mañana vamos a analizar la situación del bloque, pero desde ya vamos a tratar de unificar a los diputados que responden al PJ y a los gobernadores. Vamos a hablar con el Movimiento Evita y con el Frente Renovador, como también otros espacios peronistas‘, anticipó un importante operador del BJ.   Fuentes de ese espacio dejaron trascender que el salteño Pablo Kosiner, diputado que responde al gobernador Juan Manuel Urtubey, estaría articulando las conversaciones, pero estimaron que será el jefe del PJ en el Senado, Miguel Angel Pichetto, quien va adquirir un rol ‘fundamental‘ en el armado del peronismo en el Congreso.   Romero, en tanto, se mostró cauteloso pero aclaró que al bloque Justicialista lo ve ‘bien‘ y estimó que ‘seguramente habrá recambios y se abrirá una etapa de conversaciones‘.   Justamente al dirigente de SMATA se le vence el mandato en diciembre y dejará la presidencia de la bancada.   ‘En lo personal estoy tranquilo, estuve en el lugar que tenía que estar e hice todo lo que tenía que hacer, como vicepresidente del PJ de la provincia de Buenos Aires fue un orgullo estar en la lista que condujo (Florencio) Randazzo‘, transmitió el diputado.   Puertas adentro, desde el BJ ya admitieron que ‘ha sido un golpe duro para todo el peronismo‘ el resultado de la elección de ayer, por lo que ‘en los próximos días empezaremos a hablar con los gobernadores y con los referentes del movimiento obrero y de los movimientos sociales‘ para iniciar un proceso de unificación. 

“Unificar el peronismo”

El electo diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires Daniel Filmus aseguró ayer que “hay que unificar al peronismo”, incorporando “sectores progresistas”, al tiempo que consideró que Cristina Fernández deberá presentar en 2019 “un proyecto diferente” al del gobierno de Mauricio Macri.
Filmus dijo sentir “alegría” por el segundo puesto obtenido por Unidad Porteña en la Ciudad, detrás del oficialismo, tras lo cual pidió “unificar al peronismo a nivel nacional”. 
“Uno tiene la alegría de haber cumplido con el objetivo para esta elección y, por otro lado, somos muy respetuosos del voto a la doctora Elisa Carrió. Tenemos el desafío de que la otra mitad que no votó a Cambiemos tenga la oportunidad de unirse y presentar un proyecto alternativo al que Mauricio Macri presenta a nivel nacional”, dijo. Más adelante comentó que “en el rol de la unidad. Hay que unificar al peronismo pero hay que ir más allá, incorporar a otros sectores transformadores y progresistas para que formen parte de este proyecto”.
Y cerró criticando a Cristina: “La vi trabajando sin gente de confianza y la veo laburando para la unidad y para construir una fuerza alternativa, para que en el 2019, mediante las PASO, pueda ser quien en el peronismo presente un proyecto diferente al actual. Aunque falta mucho, recién estamos saliendo de esta elección. Está claro que Cambiemos tiene mucho para darle al país y prepararnos para el futuro”. 
“Las victorias en provincias claves como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Buenos Aires le da una base sólida a Cambiemos para el 2019”, cerró.