¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
6 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Un periodista peruano preside la SIP

El director de La República, Gustavo Mohme. Romero, en la junta de directores.
Miércoles, 08 de noviembre de 2017 00:00

El director del diario La República, de Lima, Gustavo Mohme, preside la Sociedad Interamericana de Prensa para el período 2017-2018, tras las elecciones durante la 73ª Asamblea General celebrada en Salt Lake City, Utah, a finales de octubre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director del diario La República, de Lima, Gustavo Mohme, preside la Sociedad Interamericana de Prensa para el período 2017-2018, tras las elecciones durante la 73ª Asamblea General celebrada en Salt Lake City, Utah, a finales de octubre.

El director de El Tribuno, Sergio Romero, integra la junta de directores para el período 2017-2020. A su vez, el columnista de este diario, Ricardo Trotti, es el director ejecutivo de la organización.

Mohme, que presidió a la SIP en 2014-2015, fue electo presidente en reemplazo de Matthew Sanders, del Deseret Digital Media de Salt Lake City.

El presidente honorario vitalicio es Scott Schurz, del Herald-Times de Bloomington, Indiana, EEUU. También fueron elegidos María Elvira Domínguez, El País, Cali, Colombia, primera vicepresidenta; Christopher Barnes, The Gleaner, Kingston, Jamaica, segundo vicepresidente; José Roberto Dutriz, La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador, tesorero y Bartolomé Mitre, La Nación, Buenos Aires, Argentina, secretario. El comité ejecutivo está presidido por Jorge Canahuati, Grupo OPSA, San Pedro Sula, Honduras.

Además de Romero, en la junta de directores están los argentinos Marcela Noble Herrera, de Clarín; Daniel Dessein, de La Gaceta de Tucumán; Norberto Frigerio, Publirevistas. En el consejo consultivo del Instituto de Prensa figura Leonor Etchevehere, El Diario de Paraná, Marcela Noble Herrera, Grupo Clarín.

Ataques a la prensa

La última asamblea de la SIP estuvo signada por los ataques a la prensa en un país que ha incorporado ese derecho a la Constitución: los EEUU de Donald Trump. "En el informe anterior detallamos cómo sus ataques verbales sin precedentes amenazaban el futuro de la recopilación de noticias y la libertad de prensa. Esos ataques, destinados aparentemente a desacreditar la información que él considera desfavorable, continúan.... y exacerban un clima ya hostil en el que los periodistas son objeto de crecientes ataques verbales y físicos en todo el país". "El Presidente se refiere regularmente a organizaciones noticiosas prominentes, particularmente CNN, NBC y The New York Times, como "noticias falsas', un término concebido para calificar historias inventadas, deliberadamente falsas", agrega la SIP en su documento.

La organización, que realiza un seguimiento cuidadoso de los ataques a la prensa y denuncia los numerosos crímenes que se produjeron en otros países, no deja de hacer notar el surgimiento de hábitos totalitarios en la que se considera una de las mayores democracias. Caso: en octubre, a través de su cuenta de Twitter, Trump pidió al Comité de Inteligencia del Senado investigar las "redes de noticias falsas".

La libertad de informar y de informarse

La SIP destaca un fenómeno que se extiende en el mundo.
Se trata de un patrón de conducta de agresiones en contra de la prensa, tanto de parte del crimen organizado como de las autoridades y los gobiernos. Esta conducta se manifiesta en agresiones físicas que en algunos casos llega hasta el asesinato.
Pero también en las legislaciones y los proyectos de leyes en diversos países. En muchos de ellos las autoridades procuran inmiscuirse en los contenidos editoriales. 
 

Temas de la nota

PUBLICIDAD