Para sequía o inundación hay una compensación
Los fenómenos climáticos extremos son uno de los factores que más influyen en los resultados finales de la producción agrícola. Particularmente, sequías y excesos hídricos golpean la ecuación económica de los productores muchas veces de manera letal.
Desde 2015, Syngenta implementa, gradualmente, el programa Integra que, teniendo en cuenta estos dos factores y entendiendo el valor de la inversión que el productor hace en sus cultivos en insumos de alta tecnología, brinda soluciones para ambos escenarios climáticos.
“Integra trae una solución a dos problemáticas que el hombre no puede manejar, para el sur las inundaciones y para el norte la sequía. Este programa trae una solución para mitigar el riego por sequía en nuestra región, trae previsibilidad a la inversión”, señala Rafael Bacci, jefe regional de Marketing NOA de Syngenta.
 
Cobertura
Bacci explica que el productor accede a la cobertura de los insumos adquiridos, mediante el programa Integra, cuando compra productos de protección de cultivos de Syngenta a través de la red de distribuidores oficiales. “El objetivo es, usando la mejor tecnología más Integra, lograr mayor eficiencia o mayor estabilidad en nuestro sistema productivo. Por eso el programa está pesado para los productos top del porfolio de la empresa”, dice. Además, agrega que es necesario que el productor realice una compra 10% superior a la del año anterior.
“Integra trabaja con S4 (anteriormente llamada Solapa 4) que se dedica, hace mucho tiempo, a las imágenes satelitales y logró mapear gran parte del área agrícola argentina. Tiene una serie histórica de índices verdes (S4 Index) y todos los años, durante el periodo crítico del cultivo de soja, elabora un índice verde promedio. Con la particularidad que es para cada departamento. Está muy bien ajustado para soja y estamos trabajando para otros cultivos”, comenta Bacci. El S4 Index se publica todos los años en la página del Rofex, lo que le da un marco de seriedad y de respaldo.
 
El parámetro
En la cobertura contra sequía, el parámetro utilizado es una adaptación del índice verde del cultivo medido en su período crítico, momento en que la falta de lluvias tendrá mayor incidencia en el rendimiento esperado. 
En el caso de inundación se evalúa el porcentaje de agua detectado satelitalmente en la zona agrícola del departamento y se compara el diferencial entre la siembra y la cosecha. Si en la cosecha se percibe mayor porcentaje de agua que en el momento de la siembra, se activa la cobertura.
En los casos que se da una situación de sequía o exceso hídrico se dispara la cobertura de Integra, la que puede llegar hasta un 60% del valor de la compra realizada por el productor. “La cobertura se dispara automáticamente. En el caso que el productor tenga una factura venza en mayo o junio, el descuento es sobre esa factura y pagará lo que corresponde ajustando la cobertura. En el caso que la factura esté cancelada, se compensa con nota de crédito para la próxima campaña”, explica Bacci.
Durante la campaña pasada, muchos campos fueron afectados por las inundaciones y Syngenta, a través de Integra cubrió más de 150 mil hectáreas y benefició a 600 productores que tenían la cobertura del programa. La campaña 2015/16 estuvo condicionada por las situaciones de sequía y la cobertura se activó en los departamentos de provincias del norte del país.
 

El mecanismo 
El S4 Index es el índice verde promedio de cada departamento, correspondiente a los lotes de soja, durante el periodo crítico del cultivo. El S4 Index Histórico, es el promedio del S4 Index para cada departamento desde el 2000 a la actualidad.
El S4 Trigger, es el valor a partir del cual, si el S4 Index resulta menor, se desencadena el pago. En caso de que el S4 Index de un año sea menor que el S4 Trigger, se acreditara en la cuenta corriente de todos los productores del departamento que accedieron a Integra el pago correspondiente.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de El Tribuno Campo

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...