¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Se estrechan lazos culturales y económicos con una comuna suiza

El pueblo y la comuna de la ciudad recibieron a autoridades y vecinos de Brusino Arsizio e inauguraron un monumento de hermandad en el Paseo de la Estación, que sella este lazo.
Viernes, 01 de diciembre de 2017 00:00

Esta semana se salió de lo común por un acto con especial significado para la unión de Metán con otros pueblos hermanos del mundo. Los funcionarios municipales y la comunidad metanense recibieron a autoridades y vecinos de Brusino Arsizio, una comuna suiza, e inauguraron un monumento de hermandad en el Paseo de la Estación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta semana se salió de lo común por un acto con especial significado para la unión de Metán con otros pueblos hermanos del mundo. Los funcionarios municipales y la comunidad metanense recibieron a autoridades y vecinos de Brusino Arsizio, una comuna suiza, e inauguraron un monumento de hermandad en el Paseo de la Estación.

El médico de Metán Carlos Poma recordó la llegada de los inmigrantes de ese país y su aporte al desarrolló de la zona.

Un importante intercambio cultural y la posibilidad de desarrollar proyectos productivos en conjunto quedó plasmado el miércoles pasado en San José de Metán, con la visita de autoridades y vecinos de Brusino Arsizio, Suiza.

Hasta la localidad del sur provincial llegaron el jefe comunal Gianfranco Poli, el presidente del Consejo de Estado, Alberto Poli, y el presidente del Patriziato, Rino Poma, acompañados por sus esposas y vecinos de la ciudad suiza.

"Esa ciudad situada al sur de suiza, ubicada en la costa del lago Lugano, pertenece al cantón del Tisino. Si bien esta región tiene una superficie que es aproximadamente como el departamento Metán, su PBI es como el de todo el NOA argentino. "Metán ha realizado un convenio con la ciudad originaria de suizos y descendientes de suizos que se afincaron en la ciudad de San José de Metán, marcando el progreso que transformó a la ciudad a principios del siglo XX", dijo Eduardo Poma (H), quien es secretario de Producción y Desarrollo de la Municipalidad metanense y unos de los gestores de la visita, en la que se firmó un acta de hermanamiento entre ambos pueblos.

"Al plano original del futuro pueblo lo hizo Napoleón Poma Fossati, mi bisabuelo, quien era un destacado constructor de obras", remarcó el médico metanense Carlos Poma.

"A raíz de que a mi padre lo declaran ciudadano ilustre en Suiza por su trabajo histórico, tomé la iniciativa de proponer un hermanamiento, que el intendente, Fernando Romeri, impulsó para que se pudiera concretar. Es importante realizar acuerdos formales como los hermanamientos de ciudades, ya que permiten conectar las experiencias y aprendizajes entre las regiones en temas turísticos, culturales y productivos. Salta y nuestra ciudad tiene mucho potencial para ofrecer y deseos de imitar el extraordinario progreso de la ciudad hermana, como también transmitir valores y enseñanzas que nos distinguen", dijo Poma.

Cultivo de arándanos

Las autoridades de Brusino Arsicio tuvieron la oportunidad de visitar la empresa Extraberries, que se encuentra en Yatasto y observaron los cultivos de arándanos y la moderna planta de empaque para exportación de los frutos.

"Se les ha entregado no solamente presentes y recordatorios, sino también propuestas y muestras de productos como arándanos, miel y nueces e incentivos para el desarrollo productivo", dijo el secretario de Producción de la comuna.

Los inmigrantes

El miércoles, en un acto encabezado por el intendente Fernando Romeri y las autoridades y vecinos suizos quedó inaugurado un monumento en el Paseo de la Estación, en el que flamean las banderas de ambos países, recordando el hermanamiento rubricado en Metán.

El médico Carlos Poma fue el elegido por esa familia, que reside en San José de Metán, para dirigir unas palabras en la ceremonia.

El profesional hizo un poco de historia y dijo que sus fuentes de información se remitían a relatos personales de su padre, sus tíos abuelos, escritos de periódicos y, fundamentalmente, a un minucioso resumen biográfico de María Violeta Poma de Gustiérrez, que también se encuentra en los archivos de la comuna de Brusino Arsizio.

"Los jóvenes pioneros Napoleón, Guillermo, Pablo, Marianna Margarita e Irene Poma Fossati transitaron por Córdoba, después por Tucumán, donde dos varones, Napoleón y Pablo, desposaron con damas tucumanas para llegar a esta región, aún antes que la punta del ferrocarril, y asentarse en los alrededores de lo que pronto sería la estación ferroviaria, luego de adquirir a la esposa de un terrateniente español un área de 974 hectáreas", recordó Poma.

"Estoy muy emocionado"

"Fue fantástico el recibimiento en Metán, estoy muy emocionado", dijo Gianfranco Poli a El Tribuno. "Conocemos a algunos Poma en Brusino y el libro del profesor Eduardo Poma Leavy, que nos envió a través de la embajada, es lo que nos ha estimulado a realizar este viaje para hacer este hermanamiento con Metán", destacó.

"Estoy muy emocionado por este recibimiento y por el lazo de hermandad que hemos estrechado en Metán. Esto abre nuevas perspectivas y será muy positivo para todos", dijo Gianfranco Poli de la comuna de Brusino Arsizio.

La autoridad comunal de Suiza dijo que quedó sorprendido por la belleza de la zona, la ciudad y sus producciones como la de arándanos. "Estoy muy sorprendido por los cultivos de arándanos, la organización y la tecnología. Nosotros tenemos en Suiza pero muy pequeñas. Vamos a llevar los proyectos productivos para un posible intercambio", indicó Poli.

Ante esta situación histórica y cultural, teniendo en cuenta un número importante de suizos y descendientes de suizos en la ciudad es que nace este hermanamiento de ciudades, impulsado por la Municipalidad de Metán y aprobado el pasado 21 de diciembre de 2016 por el Consiglio Comunal de Brusino Arsizio.

Esta ciudad abrió generosamente sus brazos de fraternidad para los metanenses, esperando poder aportar y brindar experiencias reciprocas para contribuir al progreso de las ciudades. La misma pertenece a la región conocida como Tesino, cuenta con una superficie de 2.812 km2, y alrededor de 350.000 habitantes, es ejemplo de progreso y desarrollo socioeconómico, su ciudad más importante es Lugano.

Historiador destacado

El intendente de Brusino Arsizio, Gianfranco Poli, ha manifestado en comunicación con los funcionarios municipales de Metán que ha nombrado
recientemente una calle de su ciudad como Metán. También cabe destacar, que conjuntamente a la votación aprobada de hermanamiento de ciudades, el Consiglio de la Comuna ha nombrado ciudadano honorario de la ciudad de Brusino Arsizio al profesor e historiador Eduardo Poma, “por su valioso y constante compromiso de valor a la preservación de la memoria y la historia de los orígenes ticinenses de la comunidad salteña”. Poma fue reconocido por sus trabajos, en especial por destacar la labor de los inmigrantes suizos en su libro “Historia de Metán y la frontera     salteña”.
 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD