¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Policía salteño que salvó la vida a un turista fue detenido pero lo liberaron

El delincuente había apuñalado 10 veces a un estadounidense. El salteño disparó contra el delincuente y por ello fue preso.
Martes, 12 de diciembre de 2017 00:00

Un efectivo policial que se encontraba de civil y se dirigía a hacer horas adicionales se topó con dos delincuentes que apuñalaban 10 veces a un turista estadounidense que recorría el barrio porteño de La Boca. Luego de perseguirlos, hirió de un disparo a uno de los malvivientes, lo que motivó su detención.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un efectivo policial que se encontraba de civil y se dirigía a hacer horas adicionales se topó con dos delincuentes que apuñalaban 10 veces a un turista estadounidense que recorría el barrio porteño de La Boca. Luego de perseguirlos, hirió de un disparo a uno de los malvivientes, lo que motivó su detención.

El turista estadounidense Frank Joseph Wolek de 60 años se encontraba paseando por el barrio porteño de La Boca cuando fue interceptado por dos delincuentes que lo apuñalaron más de 10 veces.

Luis Oscar Chocobar es policía local de Avellaneda y se encontraba de civil cuando iba a su trabajo para hacer horas adicionales. Al encontrarse con la sanguinaria situación, comenzó a perseguir a los delincuentes. Uno de ellos logró escapar pero otro fue herido de bala.

Ambos fueron trasladados al hospital Argerich, donde el turista se encuentra en estado grave y el delincuente fue dado de alta.

Lo sorprendente fue la decisión de la Justicia que determinó la detención del policía. Se espera que el proceso por averiguaciones dura más de 30 días.

Luego del hecho, Chocobar fue detenido y su mujer Catherina pidió por su libertad: "Está durmiendo en el piso, no le dan de comer, ni una frazada. Todo por salvarle la vida a un ser humano"

"Pude verlo cinco minutos porque no tenía el certificado de concubinato y ahora está llegando su familia desde Salta para verlo", relataba, y agregó: "Le pido a la Embajada de Estados Unidos y a los familiares del turista que intervengan, mi pareja lo defendió".

Según cuenta la mujer del efectivo detenido, "él se encontraba realizando horas adicionales cuando se encontró con el hecho delictivo y decidió intervenir pese a estar de civil. Utilizó su arma reglamentaria como se debe, no sabemos por qué quedó detenido".

Historia

El paseo turístico por el barrio de La Boca se convirtió para el estadounidense Frank Joseph Wolek en una pesadilla, muy lejos de su casa, cuando fue interceptado por dos asaltantes del estilo motochorros, quienes lo apuñalaron cerca de diez veces en el pecho. Pero cuando huían, un policía de Avellaneda de origen salteño, que aparentemente pasaba por allí, los persiguió a los tiros e hirió a uno de ellos.

Liberado

Luis Chocobar trabaja en Avellaneda pero el viernes que fue atacado el turista estadounidense en La Boca estaba de franco de servicio por la zona. Luis no solo vio cómo agredían a Joe Wolek (54) dos ladrones sino que actuó: baleó y detuvo a uno de los asaltantes. Luis quedó preso casi 72 horas hasta que lo liberaron.

El agente primero quedó detenido por el cargo de exceso en la legítima defensa en la Comisaría 26 de la Policía de la Ciudad, ubicada en Montes de Oca al 800 en Barracas. Luego lo trasladaron unas diez cuadras, a la seccional 30 de California al 1800.

"Estuve en un calabozo, como un criminal, durmiendo en el piso hasta que mi abogado me consiguió un colchón. Después tuve que compartir la celda con un detenido", explicó Luis en diálogo televisivo desde la puerta de los tribunales donde fue llevado para declarar sobre los hechos en el que él fue protagonista.

Una violencia pocas veces vista 

La Embajada de Estados Unidos monitorea el estado de salud de Wolek y las diligencias judiciales que se están llevando a cabo. Se supo de fuentes fidedignas que la violencia ejercida por los motochorros no se corresponde a un asalto común. 
Hay dos hipótesis sobre el caso y una habla de una férrea resistencia del turista a ser asaltado y la otra es una cuestión más seria que se está investigando. 

PUBLICIDAD