¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Video:golpe a una narcobanda que enviaba droga a Europa

Tras cinco meses de investigación detuvieron a tres miembros de la organización que tenían 68 kilos de cocaína y 29 de marihuana. Prevén más arrestos.
Miércoles, 13 de diciembre de 2017 00:00

Una organización de narcotraficantes investigada desde hace más de cinco meses comenzó a ser desmembrada luego de que en un operativo conjunto, la Policía Federal de Jujuy y Gendarmería en Salta lograran detener a tres miembros de la banda cuando trasladaban casi 68 kilos de cocaína y 29 de marihuana.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una organización de narcotraficantes investigada desde hace más de cinco meses comenzó a ser desmembrada luego de que en un operativo conjunto, la Policía Federal de Jujuy y Gendarmería en Salta lograran detener a tres miembros de la banda cuando trasladaban casi 68 kilos de cocaína y 29 de marihuana.

Tras una persecución de varias horas, que comenzó en la ciudad de San Pedro de Jujuy y terminó en Cafayate, tres personas que transportaban la droga en dos vehículos fueron detenidas. Se trata de dos ciudadanos argentinos y un boliviano, quienes tienen frondosos prontuarios delictivos e incluso uno de ellos hace poco tiempo había purgado una condena por narcotráfico.

"Es una organización narcocriminal con conexiones internacionales que, aparentemente al ver que eran perseguidos, intentaron despistar a los policías y luego a los gendarmes", reveló una fuente.

Operaciones

Hace un año, según el Ministerio de Seguridad de la Nación, recibieron un informe de la Brigada Central de Estupefacientes 43, de Madrid (España), sobre un amplio organigrama de personas involucradas en el tráfico de estupefacientes.

Con estos informes la División Precursores Químicos y Drogas Emergentes de la Policía Federal Argentina comenzó la pesquisa para detectar las actividades de los narcos de varias nacionalidades que integraban la banda.

De acuerdo a lo que se pudo conocer ayer, la banda se dedicaba a ingresar cocaína y marihuana -en principio, ambas producidas en Bolivia-, para acopiarla en algún punto del norte (entre las provincias de Jujuy y Salta); luego la trasladaba al centro del país (Buenos Aires). Desde allí, el estupefaciente era embarcado con rumbo a Europa.

Después de analizar varias líneas telefónicas, los investigadores identificaron al proveedor de las sustancias, quien también estaba siendo investigado por personal de la Unidad de Investigaciones y Procedimientos Judiciales de la Gendarmería de Salta.

Persecución

En los últimos tres días se montó una guardia que ayer a la madrugada detectó a los involucrados. Comenzó entonces una persecución, "pero aparentemente alguno pudo haberse dado cuenta, por lo que comenzaron a desviar el camino", reveló una fuente cercana a la investigación.

 

 

 

Eran tres vehículos. En lugar de entrar a San Pedro siguieron de largo y llegaron a la ciudad de Salta, donde Gendarmería se sumó al operativo. Tras varias vueltas en la ciudad, siguieron hacia Cafayate, donde lograron detener dos camionetas y la tercera logró escaparse.

"Hace mucho que no encontrábamos droga de tanta pureza, en el caso de la cocaína, y de excelente calidad para la marihuana", contó ayer la fuente.

Inteligencia narco

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) incautó en Salta, a través de la Aduana, 14,690 kilos de cocaína valuados en 140.000 dólares, ocultos en el tanque de aire de un camión procedente de Bolivia con dos hombres de esa nacionalidad a bordo.

El hecho ocurrió en el Puente Internacional Salvador Mazza, cuando personal de la Aduana detuvo a un camión para someterlo a un control de rutina con el escáner.

Allí, se pudo apreciar una imagen sospechosa dentro del tanque de aire ubicado debajo del acoplado.

Tras desarmarlo, se encontraron 14,690 kilos de cocaína distribuidos en 14 paquetes de poco más de un kilo de droga.

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD