¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Créditos le dan oxigeno al plan de obra pública proyectado para 2018 

El ministro Saravia destacó el impacto que tendrá el Plan Bicentenario en la ejecución de trabajos. Dijo que con los recursos se apunta a sostener el nivel de actividad económica. 
Jueves, 14 de diciembre de 2017 01:08

El Plan Bicentenario, que surgió con un crédito que la Provincia tomó en el exterior por 350 millones de dólares en 2016, sigue como una de las fuentes de financiamiento que da oxigeno al esquema de obras públicas proyectado para el 2018. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Plan Bicentenario, que surgió con un crédito que la Provincia tomó en el exterior por 350 millones de dólares en 2016, sigue como una de las fuentes de financiamiento que da oxigeno al esquema de obras públicas proyectado para el 2018. 

Hasta el gobernador Juan Manuel Urtubey admitió que son moderados los fondos asignados para el próximo año. Adujo que se apunta a no sobrestimar los recursos. 

Según el proyecto de Presupuesto que ingresó el martes a la Legislatura, la inversión en obra pública asciende a $6.176 millones, mientras que para 2017 se habían dispuestos originalmente unos $6.606 millones.

El ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda, Baltasar Saravia, destacó el rol que tuvo el Plan Bicentenario durante este año y ponderó la inyección que implicará en el 2018. Precisó que se invertirán más de $1.300 millones, lo que implica más de un 21% del total de partidas para la obra pública provincial. 

El funcionario, que expondrá hoy a las 11 ante los diputados provinciales los frentes de obra enmarcados en el presupuesto, aseguró que con el Plan Bicentenario “ya se realizaron diferentes acciones no solo en materia de obras sino de equipamiento”

“Le dimos más de 140 millones de pesos a Vialidad. Hemos comprado equipamiento para el consorcio de pavimentación de Orán para que pueda próximamente trabajar en la zona”, indicó. También detalló que con el Plan Bicentenario se ejecutaron 1.400 millones de pesos este año. 

Del total de fondos para la ejecución de trabajos públicos, más de $1.446. millones provienen de fuentes financieras, que incluyen créditos como los que tomó la provincia en el mercado de capitales en 2016 o los recursos que otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el desarrollo turístico. 

Gran parte de los $6.176 millones los manda el Gobierno nacional. Poco se hace con recursos propios de la Provincia. 

Saravia comentó a El Tribuno  que este presupuesto se anuncia en un contexto complejo a nivel país y provincial, pero aseguró que hubo una considerable inversión este año. “Me gustaría hacer un análisis desde donde partimos. Para el presupuesto de este año ($6.600 millones), el nivel de ejecución de obras fue muy importante, tanto es así que se a visto a lo largo y ancho de la provincia inversión”, reafirmó. 

El ministro insistió en el contexto de reordenamiento a nivel nacional y provincial que se vive en materia financiera y presupuestaria. Dijo que lo que se busca es sostener “al menos” un nivel de ejecución a nivel nominal. “Esto nos permite sostener el nivel de actividad económica vinculada con la obra para sostener el empleo y seguir generando inversión para el desarrollo, sobre todo en materia de infraestructura básica en distintos puntos de Salta”, destacó el funcionario. 

En capital, en tanto, el proyecto de obras prevé trabajos como el edificio para la Escuela Polivalente de Arte, la Usina del Arte, la terminación del Samec y obras en el hospital del Milagro y el Oñativia. 

Pocas trabajos en rutas y expectativa en el plan Hábitat

Se seguirá avanzando en las obras iniciadas a nivel nacional y provincial.

En cuanto al desarrollo vial, no habrá grandes intervenciones el próximo año, según se puede constatar en el proyecto de Presupuesto. Se realizarán obras en la ruta provincial 26, el empalme de la avenida Tavella con el acceso a barrio Solidaridad; la ruta 7, el tramo que va desde Animaná a San Antonio de los Cobres; la ruta 13, el tramo de La Unión y Rivadavia, y se repavimentará la ruta 23, que va de Cerillos a Rosario de Lerma.

Este año también figura la ruta provincial 54, que ya había sido financiada en parte con el Fondo de Reparación Histórica, de 2012. 

“Como estamos inmersos en un escenario complejo, lo que se busca es fortalecer todo lo que tiene que ver con salud, educación y seguridad. Vamos a trabajar en materia educativa y tenemos 120 establecimientos que están refaccionándose o con ampliaciones. Vamos a fortalecer la infraestructura edilicia. Las necesidades en materia de infraestructura son muy importantes y particularmente en lugares más vulnerables y en eso vamos a seguir trabajando”, afirmó el ministro Saravia. 

El Plan Hábitat también será un motorizador para la obra pública. El ministro comentó que durante este año trabajaron en llevar agua y cloacas a las poblaciones más vulnerables y que en el 2018 van a incorporar obras en materia de vivienda. “Vamos a hacer obras de infraestructura integral, es decir espacios comunitarios. La idea es intensificar y trabajar al nivel que lo venimos haciendo”, especificó. 

En materia vial, Saravia dijo que la provincia es muy grande y hay mucho trabajo de mantenimiento por administración que se hace con personal de Vialidad. 

“La semana pasada estuve reunido con el administrador nacional de Vialidad y nos informa que van a avanzar el año que viene al menos con el proyecto de la ruta 9/34. Eso para nosotros es muy importante. También la ruta 13 que ya estaba ejecutándose y está en un proceso de renegociación con el contratista, así que también va a estar en ejecución. Anunciaron que lo iban a solucionar e iban a poder iniciar nuevamente la ejecución”, finalizó.

Temas de la nota

PUBLICIDAD