¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Piden ayuda para cambiarle la Navidad a familias del Valle de Lerma

El comedor “Pan de Vida”, la Fundación Río Pilcomayo, el centro cultural El Escarabajo y los franciscanos “Tomma Veintitrés” organizan una cena de Nochebuena para 400 personas.
Lunes, 18 de diciembre de 2017 00:00

Solo el espíritu de la Navidad pueden vencer, por un instante, a la realidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Solo el espíritu de la Navidad pueden vencer, por un instante, a la realidad.

Un grupo de personas solidarias quiere hacer una cena de Nochebuena para 40 familias campesinas del Valle de Lerma este domingo 24 de diciembre. Y por ahora no llegan.

Se trata de núcleos familiares que trabajan en las plantaciones de tabaco en la zona comprendida entre La Silleta y Camino a Colón; muy cerca de Salta, pero con una realidad de pobreza estructural muy fuerte.

La gente solidaria en realidad son varios grupos que se fueron uniendo en torno de una persona. Se llama Jimena Calafiore, que es una cordobesa, ya salteñizada, y que comanda el comedor comunitario "Pan de Vida", en La Silleta.

Ella conoce los condicionantes económicos de las familias y es por eso que tiró al aire la idea y muchos se anotaron para ayudar.

"El comedor funciona los domingos. La idea fue siempre que los niños vengan con los padres para disfrutar un almuerzo en familia; que el punto de encuentro sea la mesa familiar. Cuando uno tiene el contacto con esas realidades es cuando comienza a buscar algún alivio. Entonces ahí fue que decidimos organizar una cena de Navidad y tengo la ayuda de varios, pero me falta", dijo Jimena.

El sábado último la Fundación El Pilcomayo organizó una peña en el espacio cultural llamado El Escarabajo, que está ubicado en la ruta nacional 51, km 9 «.

En ese lugar se trabaja para alimentar la mente y el cuerpo de las familias a través de la Biblioteca Popular "Libros en Acción".

Acompañó un grupo de exalumnos franciscanos solidarios que se autodenomina "Tomma Veintitrés" llevando todo tipo de donaciones que recolectaron desde hace más de dos meses. El colectivo solidario es grande, pero aún falta y solo queda una semana.

Entonces apelan a la solidaridad de la comunidad salteña toda.

Jimena Colofiera, una de las personas detrás de la movida solidaria. Foto: Javier Corbalán. 

"Me faltan 400 patamuslos", grita al aire Jimena y la paciencia de su esposo Adrián y su nena Luz es providencial. Ella ya se puso como objetivo poner en esa gran mesa pollo al horno con ensalada rusa, pero ese simple menú exige muchas cosas. La lista es larga, pero no pretenciosa y la publicaron por si alguien quiere colaborar.

Necesitan las 400 patamuslos o pollos completos, 10 bolsas de papas, 5 bolsas de zanahorias, mayonesa, huevos, arvejas y frutas para el postre. Si hay helado, mejor, porque son chicos que tienen muy pocas posibilidades de comprar uno.

No lo dice, pero también necesita artículos descartables como platos, servilletas y cubiertos. Aventuran hasta el hielo y las luces de Navidad.

"Yo visité las casitas en donde viven las familias que vienen al comedor y no tienen adornos navideños, ni nada; son hogares muy pobres. Entonces yo quiero poner todas las luces que pueda para que los niños sientan el espíritu de la Navidad con toda intensidad", dijo.

A su lado, el delegado de los franciscanos, César Aguierre, advirtió: "Se necesitan fuentones y mano de obra para cocinar". Son los egresados de la promoción 23 del Instituto Tommasini y hasta ahora los curas se acuerdan de sus travesuras.

El segundo desafío planteado entre todos los grupos que apuntalan a Jimena es entregar a cada familia una caja navideña. Es por eso que también se armó la peña, pero que aún no llegan a completar y falta una semana.

El contacto para llamar

Ayer ya no funcionó el comedor y las cunas, la ropa, las ollas, los tablones y los depósitos de mercadería se quedaron tristes en el silencio. Jimena hace todo a pulmón, no recibe ayuda oficial y nadie sabe cómo logra dar de comer a tanta gente; apela a sus argumentos sagrados. En verano, el comedor y la escuela descansan y el efecto es sensible a los ojos. Por si alguien quiere colaborar con Jimena para el comedor, para la cena o la caja navideña hay que llamarla al 0387 - 155825661.

Los contactos solidarios

Para mayor información sobre la gran cena de Navidad que preparan para las 40 familias, la gente puede comunicarse con la Fundación “La Voz del Pilcomayo”. Para eso hay que llamar al teléfono 0387 155643134. Por otro lado, para comunicarse con los “Tomma Veintitrés” y preguntar cómo colaborar hay que llamarlo a César Aguierre al 0387 155492011

Temas de la nota

PUBLICIDAD