Allanan el edificio de la Armada por la denuncia de irregularidades en la reparación del ARA San Juan

Justicia realizó un allanamiento en el edificio Libertad, sede de la Armada Argentina, y secuestró expedientes y documentación para determinar si hubo irregularidades en los procesos de reparación de las unidades navales, principalmente el submarino ARA San Juan, que desapareció hace 35 días con 44 tripulantes a bordo.


El operativo, realizado al mediodía fue dispuesto por el juez federal Sergio Torres, que tiene en sus manos la denuncia radicada la semana última por la diputada nacional Elisa Carrió contra los ex ministros de Defensa del kirchnerismo Nilda Garré, Arturo Puricelli y Agustín Rossi, a quienes acusa de administración fraudulenta, cohecho y tráfico de influencias a raíz de la reparación de media vida a la que fue sometido el submarino entre diciembre de 2008 y junio de 2014 en el Complejo Industrial y Naval Argentino (Cinar).

El allanamiento se extendió a las oficinas de la empresa Ferrostaal Argentina, que se ocupó del replacado y reparación integral de las 960 baterías del ARA San Juan, que desapareció luego de reportar problemas, justamente, en el compartimento de baterías. Los agentes que participaron del operativo también se llevaron documentación de la sede de esta compañía, ubicada en el barrio de Monserrat.


Fuentes de la investigación informaron  que secuestraron varios expedientes y documentos en el edificio de la Armada, que se encuentra ubicado frente a los tribunales de Comodoro Py. El material reunido será ahora analizado para determinar si hubo falencias en la tramitación de los expedientes y en las contrataciones.

Particularmente, en el edificio Libertad los investigadores recorrieron las dependencias de la Dirección General de Material, encargada del manejo de las reparaciones de las unidades. En el momento en que concluyó la reparación del ARA San Juan, a mediados de 2014, estaba a cargo del ahora ex jefe de la Armada almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, que fue pasado a retiro obligatorio en los últimos días por el presidente Mauricio Macri, en medio de la profunda crisis que envolvió a la fuerza naval.


La pesquisa, según fuentes judiciales, apunta tanto a falencias administrativas como económicas y no se limita exclusivamente a la reparación del ARA San Juan, sino también a varios hechos.

Los agentes de la investigación no se llevaron la auditoria interna realizada por la propia fuerza naval para investigar lo ocurrido con el submarino. Personal de la Armada prometió que la hará llegar mañana a los tribunales de Comodoro Py.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Creés que se debe reflotar al submarino ARA San Juan?

Encuesta

¿Crees que es suficiente un bono de $5.000 para paliar las pérdidas generadas por la inflación?

Encuesta

Dada la situación del país ¿actualmente, qué te preocupa más?

La suba de la canasta básica
La suba del precio de los combustibles
La suba de los servicios
La suba del dólar
No llegar a fin de mes
ver resultados

Importante ahora

cargando...