Ingenio La Esperanza: familiares de los 25 trabajadores detenidos exigen su liberación

Los familiares de los 25 trabajadores del Ingenio La Esperanza que fueron detenidos el pasado jueves, luego de ser reprimidos cuando realizaban un corte en la ruta nacional 34, resolvieron acampar en las puertas del Juzgado hasta que los mismos sean liberados.

Los trabajadores azucareros reclaman el pago de los haberes de noviembre, primera quincena de diciembre y el aguinaldo, y también la reincorporación de 400 despedidos. La Policía jujeña actuó con gases y balas de goma, hiriendo a varios manifestantes.

La esposa de uno de los trabajadores señaló: "Estaremos hasta que liberen al último. Pasaremos las fiestas y el tiempo que sea necesario acá frente al Juzgado, hasta ver a todos en libertad".

Además de los trabajadores del ingenio, también fue detenido Óscar Delgado, comunicador popular del organismo de derechos humanos CAPOMA, quien  se encontraba realizando la cobertura periodística de la represión.

Presentaron un Hábeas corpus

A pesar de la ausencia del fiscal de turno, Diego Cussel, las abogadas del Ceprodh (Centro de Profesionales por los DDHH), Maia Hirsch y Lorena Mamaní, acompañadas por la concejal por San Salvador de Jujuy, Andrea Gutiérrez, ingresaron un pedido de Hábeas corpus ante el ayudante de fiscal, Walter Hugo Rondón.

La presentación no estuvo exenta de tensiones con los funcionarios de la fiscalía N°2 que se negaban a remitir un acta al Tribunal de Justicia de San Pedro.

El Hábeas corpus lo tiene que resolver a la brevedad el juez de turno e interviniente en la causa, Jorge Osvaldo Samman, quien no ha hecho pública la orden de traslado de los trabajadores detenidos al penal localizado en el barrio de Alto Comedero de la capital jujeña.

La urgencia de este pedido de las abogadas se fundamenta en la falta de conocimiento de la orden del juez antes mencionada, la falta de información de las imputaciones a los detenidos y la privación de la designación de defensa de su parte, como también por las condiciones de detención donde luego de las golpizas y la represión ponen en riesgo la salud de los trabajadores, en especial aquellos que tienen enfermedades crónicas y en su mayoría superan los 50 años de edad.

Habiendo pasado más de 72 horas de su detención la decisión de la Justicia no solo es ilegal sino que implica un secuestro de los 25 trabajadores, afirmaron las abogadas.

 

El pedido de habeas corpus fue realizado sobre los siguientes trabajadores detenidos en el penal de Alto Comedero: Cipriano Gaspar, Hugo Roberto Molina, Carlos Rubén Torres, Ricardo Rubelt, Pedro Vargas, Ernesto Castro, Adolfo Aguiar, Luis Avendaño, Normando David Ledesma, Julio Carlos Almazan, Mario Benito Tejerina, José Alberto Gutiérrez, José Zambrano, Ricardo Romero, Arturo Rodríguez, Miguel E. Simón, Benedicto Arroyo, Julio Rubén López, Francisco Gutiérrez, René Vides, Roberto Fabio Molina, Oscar Delgado, Sergio Juárez, Néstor Bautista y Gabriel Romero. 

Rechazo al pedido de Hábeas corpus presentado por el abogado del SOEA

Por su parte, en el Tribunal de Justicia de la localidad de San Pedro en horas de la mañana negó la recepción de otro pedido de Hábeas corpus presentado por el abogado del sindicato de La Esperanza (SOEA) Fabián Alderete, quien fue acompañado del abogado del sindicato azucarero de Ledesma, Enrique Washneider, y un grupo de mujeres y familiares de los trabajadores del ingenio. Este es el segundo rechazo a su pedido, ya que el viernes por la noche los abogados no fueron atendidos por el fiscal José A. Blanco quien intento ser notificado desde la comisaría UR 2 de San Pedro, en el marco de una importante movilización de familiares y trabajadores que exigen la libertad de los detenidos.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...