¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuánto cuesta alquilar hoy en la ciudad de Salta

Hay mucha demanda de casas y poca oferta. El departamento es lo que más se ofrece.
Lunes, 29 de enero de 2018 00:00

Todos los especialistas inmobiliarios consultados coinciden en que existe una gran demanda de alquileres de viviendas y que reciben muchas consultas diarias al respecto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Todos los especialistas inmobiliarios consultados coinciden en que existe una gran demanda de alquileres de viviendas y que reciben muchas consultas diarias al respecto.

"En 2017 ha sido mucha más grande la demanda. Es evidente que hay una necesidad insatisfecha de lugares para vivir. Hoy el departamento es lo que más se ofrece porque es lo que más hay. Todo lo que entre en alquiler se alquila, e incluso si el propietario le pone precio alto, pero eso no es correcto", sostuvo Arturo Escudero.

El empresario detalló que el alquiler de un departamento de dos dormitorios, en la zona centro o norte está valuado entre $7.000 y $8.000, mientras que en la zona sur es más barato: cuesta $6.000, porque son más antiguos. "El confort de los edificios no es el mismo que el de las construcciones nuevas", expresó.

Sin embargo, en la mayoría de los casos "la gente busca irse donde puede". Según Escudero, alquilar una casa en la zona centro o norte puede costar hasta $15.000. En tanto, en la zona sur el costo es inferior: de $8.000 a $10.000.

Los alquileres de mayor precio están en la zona de Grand Bourg. Allí alquilar un dúplex puede costar entre $12.000 y $13.000, porque tienen una arquitectura muy moderna, mayor confort, calefacción, sistema de cerramiento de aluminio, por ejemplo.

Hasta 10 mil pesos

Eduardo Rodríguez, especialista en gestión inmobiliaria, contó que la mayor cantidad de consultas que recibe por parte de clientes están relacionadas con el poder adquisitivo de cada uno. "Acuden y plantean que pueden pagar hasta $10.000. En base a esto empiezan a consultar por sus preferencias: si es posible una casa con tal particularidad, por ejemplo. Cada caso varía, pero en líneas generales buscan una vivienda con dos habitaciones".

Con relación a las casas, hay mucha demanda y poca oferta. "Como hay pocas, siempre están sobrevaluadas en un 20% más de lo que realmente estarían costando", sostuvo.

"Por ejemplo, $15.000 era el mejor precio para una casa en Tres Cerritos. El propietario lo consideraba bajo, luego terminó alquilándola a un inquilino en $17.000. Con las casas el mayor problema es el precio", contó, al tiempo que sostuvo que "con las nuevas líneas de crédito empiezan a haber menos inquilinos".

Según el especialista, el alquiler de un departamento de dos ambientes con cochera, en la zona céntrica, tiene un valor de entre $8.000 y $10.000, más expensas; mientras que en barrios de la zona sur, como Parque la Vega, cuesta entre $6.000 y $6.500. En el barrio Casino, el valor de un departamento de tres ambientes es de $7.000 más expensas.

En tanto, Martín López Fleming, informó que "lo que más buscan los clientes son los alquileres de departamentos de uno o dos dormitorios. El precio varía de acuerdo a la zona. En el centro alquilar un departamento de un dormitorio cuesta entre $6.000 y $6.500 más expensas, al igual que en zona norte. En la zona sur, el valor varía entre $5.000 y $5.500. El salteño históricamente consideró valiosa la zona de Parque Belgrano. También hay bastante movimiento de alquileres comerciales, pero en menor medida que los habitacionales", recalcó.

Los clasificados

Los potenciales inquilinos recurren a la sección clasificados de matutinos en su búsqueda.

Durante un análisis de las últimas ediciones de El Tribuno es posible observar que se ofrecen alquileres de casas sobre la avenida Belgrano, Grand Bourg o Tres Cerritos, desde $15.000 y hasta $18.000 por mes, mientras que el alquiler de una vivienda en el barrio Santa Clara de Asís tiene un valor de $12.000.

En tanto, una casa en el barrio El Tribuno es ofrecida por $11.000 mensual, aunque también hay una por $6.000 y otra en la zona norte por $8.500.

En el caso de los departamentos, el alquiler de uno con dos dormitorios, sin expensas, a media cuadra de la Catedral cuesta $10.000. Otro situado en la calle Catamarca se ofrece a $9.000.

Los monoambientes son otra opción: en la zona norte cuestan de $3.800 a $4.000 y en el centro 5.000 a 6.500, mientras que uno en la zona del monumento 20 de Febrero está a $7.500, más expensas. Otro, en el barrio Grand Bourg, con cochera tiene el mismo valor.

Los créditos UVA, muy solicitados

Durante 2017 se realizaron 1.440 solicitudes de créditos UVA, por un monto de $ 2.458.984.052 en el Banco Macro, según estadísticas proporcionadas por esa entidad bancaria. 
En este sentido, Biella comentó que “los créditos están movilizando el mercado, sobre todo en la venta de inmuebles. Ya se entregaron los primeros pero demoran mucho en instrumentarse, y en un país con inflación, 5 meses es mucho tiempo, porque hay riesgos, suben los precios. Por esto le pedimos a instituciones y gobiernos que nos ayuden, porque hay trámites que dependen de ellos. Es importante que se trabaje en conjunto y que esto se siga proyectando. Los créditos son la mejor forma de solucionar el panorama. El problema del inquilino es que no es propietario y con estos créditos puede serlo”, finalizó. 

Préstamos hipotecarios 

Están disponibles para compras de vivienda, refacción, compras de consultorio, oficina, local. 
UVA: “Unidad de Valor Adquisitivo”, la misma equivale a la milésima parte del costo promedio de construcción de 1 metro cuadrado testigo.
El valor se actualiza diariamente en función a la variación del coeficiente de estabilización de referencia, basado en el índice de precios.
Los otorgados por Banco Macro son hasta el 75% del valor de compra de la propiedad, y hasta 20 años. 
Según especialistas: “Son un alternativa, un incentivo. Tienen valor semisocial pero están supeditados a la inflación que debería ser controlada”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD