¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"La familia dueña del Correo Argentino tiene que pagarle al Estado lo que le debe", dijo Aguad

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, compareció ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados. Señaló que no cree que haya "conflicto de intereses".
Martes, 21 de febrero de 2017 18:34

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, presentó su informe ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados y se refirió a la polémica que se generó por la deuda de Correo Argentino con el Gobierno nacional. El funcionario señaló que "la familia que es dueña de la empresa Correo Argentino tiene que pagarle al Estado lo que le debe".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, presentó su informe ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados y se refirió a la polémica que se generó por la deuda de Correo Argentino con el Gobierno nacional. El funcionario señaló que "la familia que es dueña de la empresa Correo Argentino tiene que pagarle al Estado lo que le debe".

"La familia que es dueña de la empresa Correo Argentino tiene que pagarle al Estado lo que le debe, y no le vamos a perdonar un peso de capital y vamos a impedir que trate de cobrarle al Estado los juicios que tiene pendientes", subrayó. Ante las preguntas de los legisladores, el funcionario nacional remarcó además que no hubo "conflicto de intereses" en el acuerdo del Estado con el Correo Argentino. "Nosotros estamos tratando de ser lo más transparente que podamos. Obviamente que siempre se puede hacer algo más. Yo creo que no hay conflicto de intereses", insistió Aguad.

El funcionario defendió además su actuación en el concurso de acreedores del Correo Argentino, cuyos dueños son familiares del presidente Mauricio Macri, y dijo que se buscará un mejor acuerdo para cobrar las deudas.
"Hicimos lo que pudimos. Obviamente que hay un enorme quebranto en perjuicio del Estado", reconoció Aguad al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados.
El ministro explicó que ese perjuicio es fruto de quince años sin llegar a un acuerdo entre el Estado y Correo Argentino para cobrar una deuda que originalmente era de 296 millones de pesos, por entonces igual cifra en dólares.
Pero esa deuda, como las leyes argentinas no permiten indexarla, se ha "descapitalizado" en un 90% por efecto de la depreciación de la moneda local, explicó el ministro.
Aguad defendió así su decisión de aceptar en junio de 2016 una propuesta de la empresa, en el marco del concurso de acreedores, por la que pagaría el monto de la deuda original, más un interés anual del 7%, en quince cuotas anuales.
Ese acuerdo, aún no homologado, fue seriamente objetado por la fiscal que interviene en el concurso, lo que desató una polémica pública que derivó en denuncias judiciales contra el Gobierno y la decisión de Macri de dar marcha atrás con el acuerdo alcanzado.
"No tenía muchas alternativas", dijo Aguad a la hora de defender su aceptación del acuerdo el año pasado para tratar de que el Estado cobre al menos algo de dinero de una deuda que se ha ido licuando.
En su alocución, el ministro cuestionó a los gobiernos anteriores por no resolver nada en el marco del concurso de acreedores, iniciado en 2001.
El Correo Argentino tuvo a su cargo el servicio postal oficial desde 1997 y hasta 2003, cuando el entonces presidente Néstor Kirchner rescindió el contrato de concesión con la empresa, cuyos accionistas son familiares directos de Mauricio Macri.
"La causa tiene una enorme secuela de complicidades, que van desde funcionarios que debieron activar el crédito para cobrarlo hasta funcionarios judiciales que tenían la obligación de cuidar el patrimonio público y no lo hicieron", afirmó Aguad.
El ministro defendió la decisión del presidente Macri de dar marcha atrás con el acuerdo y dar intervención a la Auditoría General de la Nación como "la manera más transparente que encontró‘" Macri "para tratar de resolver este conflicto".
Sobre la audiencia entre el Estado y la empresa convocada por la Justicia para el próximo 16 de marzo, Aguad señaló que allí se va a "tratar de ver si se puede mejorar la propuesta que la empresa hizo antes"‘.
"Trataremos de llegar a un nuevo acuerdo. Lo veo difícil y siempre está latente el pedido de quiebra. Pero la quiebra no soluciona el problema porque la empresa no tiene bienes", sostuvo.
Fuertemente cuestionado por diputados de la oposición en relación a los nexos de Macri con los accionistas de empresa, Aguad reiteró que no cree que "haya conflicto de intereses en este caso" y que nunca habló con el presidente de este asunto. 

En ese sentido, nego haber dicho que el presidente Mauricio Macri no conociera el acuerdo celebrado entre el Gobierno y el Grupo Socma por la deuda que esa empresa, perteneciente a su padre Franco, mantiene con el Estado por la gestión del Correo Argentino, y en ese sentido admitió que "es probable" que el mandatario "supiera" acerca de esas negociaciones. "Yo jamás dije que el Presidente no sabía. Yo dije que nunca hablé con el Presidente. Es probable que el Presidente supiera", señaló el funcionario. De todos modos, exculpó al jefe de Estado por no haber intervenido para anular el acuerdo antes de que aflorara el escándalo en la opinión pública. "El Presidente no se puede interesar por un juicio donde está involucrada su familia", justificó el funcionario.

PUBLICIDAD